lunes 25 de mayo de 2026

Villa Gesell hizo el sandwich de miga más grande del mundo: ¡6 metros de largo!

Con un sandwich de miga de tres capas y 600 centímetros, Villa Gesell “destronó” a otra localidad bonaerense, Alberti.

Durante el segundo día de la décima edición de La Criolla, el festival que honra a la tradición en Villa Gesell, nació El Chacarero, el sandwich de miga más grande del mundo: seis metros de largo con tres capas: jamón, queso, tomate y lechuga.

Villa Gesell hizo historia

Si bien se trata de un récord no homologado, la nueva “marca” del sábado 24 supera en más de un metro a la alcanzada en la última Fiesta Provincial de la Harina, en Alberti, cuando Vanesa Dinori, Gonzalo Fraccaro, Marta Matazza y Soraya Fraccaro elaboraron un sandwich de miga de 4,95 metros por 85 centímetros, de mayonesa, jamón y queso.

alberti miga rs
Alberti tenía el anterior "récord" en sandwich de miga: 4,95 de largo

Alberti tenía el anterior "récord" en sandwich de miga: 4,95 de largo

El Chacarero, obra de maestros sanwicheros geselinos de “La Tabla” y “Tuty”, fue el fruto de una estrategia bien “amasada”.

Cómo hacer un sandwich de miga de 6 metros

Para que la estructura no se desarme, mantenga la humedad perfecta y cada bocado sea un manjar, el equipo de maestros sandwicheros de Villa Gesell siguió una estricta estructura de capas de abajo hacia arriba que detalló gesell.tur.ar:

  • Base: Capa de pan de miga más mayonesa diluida (los cimientos de la obra).
  • Piso 1: Fetas de jamón cocido de primera calidad.
  • Separador: Capa de pan de miga untada minuciosamente de ambos lados.
  • Piso 2: Fetas de queso barra (tipo Danbo o Tybo) en su punto justo de frío.
  • Separador: Nueva capa de pan de miga untada de ambos lados.
  • Piso 3: Rodajas finas de tomate fresco y hojas de lechuga bien secas para el toque de frescura.
  • Tapa: La capa final de pan de miga con mayonesa en la cara interna para sellar la gloria.
intendente barrera sandwich rs
El intendente geselino Gustavo Barrera, junto al histórico sandwich.

El intendente geselino Gustavo Barrera, junto al histórico sandwich.

Secretos de una hazaña

La humedad justa: El gran truco es mezclar la mayonesa con un chorrito de leche o agua para alivianarla antes de untar. Esto permite una distribución homogénea sin romper el delicado pan de miga.

Tomates sin agua: El enemigo del pan es el exceso de líquido. Hay que cortar el tomate en rodajas finas y dejarlas escurrir un buen rato sobre papel absorbente con una pizca de sal.

Lechuga crujiente y seca: Nada de meter la lechuga húmeda. Se debe centrifugar o secar hoja por hoja para evitar que el pan se ponga baboso con las horas.

El secreto del armado: Si no se van a consumir de inmediato, el truco de la abuela nunca falla: colocar un paño limpio y apenas húmedo sobre los sándwiches terminados para mantener la frescura intacta.

El corte perfecto: Para que visualmente sea una obra de arte, se utiliza un cuchillo de sierra grande y extremadamente afilado, ideal para emprolijar los bordes y dividir las porciones sin aplastar el pan.

la criolla rs
La Criolla es un festival que año a año se afianza en Villa Gesell.

La Criolla es un festival que año a año se afianza en Villa Gesell.

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar