14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolicialesDroga adulterada: el juez de San Martín pasó la causa a la...

Droga adulterada: el juez de San Martín pasó la causa a la Justicia federal

Mariano Grammatico Mazzari se declaró “incompetente” y argumentó que el fuero federal “tiene más recursos para desarticular la compleja organización criminal”.

Publicidad
Publicidad

El juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, se declaró incompetente en la causa por las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones que generaron la cocaína adulterada vendida en el noroeste del Conurbano y giró la causa al Juzgado Federal de Tres de Febreros.

El juez Grammatico Mazzari aceptó esta mañana el planteo del fiscal Germán Martínez, quien había argumentado que el hecho “afectó a la salud pública” y que el fuero federal “tiene más recursos para desarticular la compleja organización criminal”.

En el fallo el magistrado coincidió con el fiscal Martínez y explicó que “la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo” lo que “denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico”.

“Nos encontramos frente a una investigación que reviste una complejidad tal, que excede la lógica de aquellas causas donde se pesquisa el último escalón de la cadena de tráfico y que por definición y recursos, son propias del fuero de excepción”, expresó el juez.

Grammatico Mazzari consideró que es necesario que la causa sea llevada adelante por la Justicia federal ya que “se identificó que quienes proveían, distribuían y vendían la droga desarrollaban la actividad en distintas jurisdicciones”, por lo que instó a que “la investigación quede a cargo de un único tribunal”.

“No se debe olvidar que el fuero federal es la jurisdicción originaria para este tipo de delitos y tiene preeminencia si hay conflicto de competencias”, agregó el juez.

Delitos contra la vida

Por otro lado, Grammatica Mazzari argumentó su incompetencia en la causa por “los delitos cometidos contra la vida” en el hecho, por los que fallecieron 24 personas y causaron más de 80 intoxicaciones.

“Tales delitos no pueden escindirse de la competencia federal, dado que como denominador común se constató preliminarmente que la sustancia ilícita comercializada -con presencia de carfentanilo- ha sido la que causó el resultado lesivo a las víctimas”, fundamentó el magistrado.

El juez dispuso que “se decline la competencia de esta sede, en favor del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero en turno a la fecha de los hechos”.

Detenidos

En la causa hay seis personas que fueron detenidas en el búnker del asentamiento Puerta 8 donde se vendió la droga que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados.

Se trata de Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faundez (47) y Priscila Micaela Faundez (19), quienes el lunes quedaron formalmente detenidos por “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal con fines de comercialización agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio simple reiterado en al menos seis oportunidades y tentativa de homicidio simple reiterado en al menos 10 oportunidades”.

En paralelo, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, detuvo en otro expediente que ya se venía investigando desde agosto pasado a Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, y otras seis personas como acusadas de integrar una banda narco de la zona, que según las sospechas del Ministerio de Seguridad provincial, fue la distribuidora de la cocaína adulterada. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad