16.7 C
La Plata
30/11/2020
Inicio Policiales Le otorgan la domiciliaria a Etchecolatz, pero seguirá preso por otros delitos

Le otorgan la domiciliaria a Etchecolatz, pero seguirá preso por otros delitos

Un tribunal porteño le dio el beneficio por “cuestiones humanitarias”, mientras el represor se recupera de coronavirus. Sin embargo, aún seguirá detenido por otras dos causas.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal porteño le concedió este viernes el beneficio de arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, quien de todos modos seguirá detenido por otros tribunales que rechazaron otorgarle el beneficio.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py, que tiene dos causas penales contra el ex número 2 de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, que actualmente cumple su pena en la cárcel de Campo de Mayo, junto a otros represores.

Por ahora, el beneficio seguirá suspendido debido a que Etchecolatz está detenido por orden del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad, por las cuales le negaron la prisión domiciliaria.

No obstante, los jueces porteños señalaron que su decisión se basó en “consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa” a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, recuperado de coronavirus.

Para el caso de concretarse la medida en un futuro, se dispuso la incorporación del represor al “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” con una tobillera. Además se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal.

Los jueces se basaron en informes médicos que había ordenado realizar la Cámara Federal de Casación, luego de que el represor contrajo coronavirus, se recuperó y volvió al penal de Campo de Mayo desde su lugar de internación.

Etchecolatz contaba con prisión domiciliaria en 2006, cuando enfrentó el primer juicio por delitos de lesa humanidad tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. En ese momento, el entonces juez federal Carlos Rozanski le retiró el beneficio luego de allanar su domicilio y encontrar un arma de fuego en su poder. 

A principios de 2018 la Justicia le otorgó nuevamente la morigeración de la pena y el represor se instaló en su casa de las afueras de Mar del Plata, pero tras la presión de los vecinos y organismos de Derechos Humanos (que organizaron una caravana a su domicilio) finalmente se revirtió la medida. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Pandemia en el país: bajan los contagios confirmados pero no las muertes y los internados en terapia intensiva

El número de diagnósticos diarios muestra un marcado descenso, pero el de casos graves y fallecidos sigue siendo alto.

Paritaria nacional docente: acordaron un salario mínimo de $ 27.500

Trotta y Moroni arribaron a un acuerdo hoy con los cinco sindicatos de representación federal.

El cuidado de Maradona, “un descontrol total y absoluto”

En las próximas horas, tras analizar todas las pruebas, se definirá si llaman a indagatoria al médico Leopoldo Luque.

Fernández anunció el Plan Gas, con el que se busca ahorrar US$ 9.300 millones

El Presidente lanzó la iniciativa en Casa Rosada y abogó por traer inversiones que generen "trabajo".

El Inadi mostró preocupación por tuits racistas y pidió a la UAR que tome “cartas en el asunto”

El organismo se pronunció a través de un comunicado, luego de conocerse la viralización de mensajes discriminatorios de varios integrantes del Seleccionado Argentino de Rugby.

Extenderán por diez años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000

Así lo anunció el Gobierno. En este marco, habrá una inversión de 2.500 millones.

Austral quedó formalmente fusionada con Aerolíneas Argentinas

Desde mañana serán una sola compañía, bajo la marca Aerolíneas Argentinas.
Publicidad
Publicidad