Cuarentena obligatoria: ¿cuáles son los distritos más cumplidores?

Una empresa que releva datos informáticos midió el movimiento de los teléfonos celulares antes y luego de que se tomaran las medidas de aislamiento social obligatorio.

Una empresa que analiza datos informáticos realizó un mapa sobre el nivel de cumplimiento de la cuarentena obligatoria en las distintas zonas del país y de la provincia utilizando como referencia el movimiento de los teléfonos celulares.

La firma (fundada en 2012 por Matías Travizano, Martín Minnoni y Nicolás Goulu) se llama GranData y se presenta como una empresa “de servicios y tecnologías de la información” que utiliza bases de datos anonimizadas de distintas industrias para comprender tendencias de mercado.

Con la aparición de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social obligatorio tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, GranData lanzó su proyecto “Combatiendo el Covid-19 con datos”.

“Estuvimos comparando el nivel de movilidad de las personas antes y después de la cuarentena, usando datos de los movimientos en los celulares”, contó Travizano, CEO de la empresa fundada por argentinos pero radicada en Estados Unidos. Y agregó sobre los resultados: “La movilidad se redujo más de la mitad”.

El mapa, según detalló el informático, se hizo en base a datos de la localización del GPS de cientos de aplicaciones móviles sin identificador. O sea, en las que no se explicitan datos personales.

Por ahora, la medición publicada cuenta con información desde el 1 de marzo hasta el 27 de ese mismo mes, periodo que incluye a los primeros nueve días de cuarentena obligatoria. En esas jornadas, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal fueron los distritos del país que mejor cumplieron con la cuarentena con bajas del 43,9% y del 54,8%, respectivamente. Muy por encima de Córdoba (-35%), Santa Fe (-34%) y Mendoza (-29%).

Ránking de ciudades bonaerenses

En el ránking bonaerense aparecen como más cumplidores distritos pequeños y cercanos a la costa de la bahía de Samborombón y del mar. Tordillo, que con alrededor de 2000 habitantes es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, logró una reducción de circulación del 81%.

En esa línea y también sobre el margen este, le siguen General Guido (-80%), General Lavalle (-76%), Villa Gesell (-72%)  Castelli (-70%), General Madariaga (-64%), Dolores (-57%), Mar Chiquita (-55%), y La Costa y Chascomús (ambos en -53%).

Más al sur también muestra un alto acatamiento al aislamiento Monte Hermoso (-73), un municipio que fue noticia en los primeros días de cuarentena por la alta cantidad de afluencia turística, Tres Arroyos (-41%) y Coronel Dorrego (-40%).

Hacia el centro, General La Madrid logró una reducción de circulación del 57%; mientras que el aislamiento no parece ser tan efectivo en distritos más poblados como Tandil (-37%), Olavarría (-34%) y Azul (-33).

Entre los más densamente poblados, Mar del Plata (General Pueyrredon) se destaca con una disminución del 52%. Bahía Blanca alcanza el -47%; La Plata, el -43%; y los distritos del conurbano muestran números variados, con un mayor acatamiento en la zona norte, donde ronda el -60% en algunas ciudades.

También tuvieron disminuciones más que aceptables Junín (con el -42%) y Pehuajó (-44%). En tanto, no fueron tan así en Bragado (-32%), Bolívar (-27%) o Trenque Lauquen (-16%). Por otro lado, hubo algunos distritos que no restaron circulación y que incluso la incrementaron. Entre estos últimos están Ameghino, con 43% más; Pila, con 30%; y Pellegrini, con 32%, entre otros. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí