26.7 C
La Plata
16/04/2021
InicioSociedadCoronavirus: empieza la vacunación en 110 hospitales de 89 municipios bonaerenses

Coronavirus: empieza la vacunación en 110 hospitales de 89 municipios bonaerenses

Comenzará a las 9:30, de forma simultánea en todo el país. La provincia administrará 123 mil dosis en la primera etapa, con prioridad para salud, seguridad y educación.

Publicidad
Publicidad

Este martes a las 9:30 el Gobierno bonaerense dará inicio al plan provincial de vacunación, que en esta primera etapa abarcará a 110 hospitales en 89 municipios y distribuirá las más de 120 mil dosis que le corresponden a la Provincia.

El operativo se iniciará de manera simultánea con el resto del país, en el marco del plan público, gratuito y optativo para la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Después de tantos meses de pandemia, estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, afirmó Kicillof esta mañana en declaraciones a la prensa, y agregó: “El proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus”.

Según se informó oficialmente, el personal del sistema público y privado de salud de la provincia que opte por aplicarse la vacuna deberá inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. 

Hasta el momento 315 mil personas se anotaron en la web, y se indicó que el plan continuará priorizando a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

La inscripción en el sitio web se encuentra abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo”, aseguró el Gobernador y concluyó: “Tenemos que estar muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Las vacunas están distribuidas

El operativo de vacunación comenzará de forma simultánea mañana a las 9:30 en todas las provincias del país. Antes habrá una conferencia de prensa de las principales autoridades nacionales y provinciales.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el 24 de diciembre ya fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, según se informó.

“Hicimos un operativo realmente importante, desembalar (las vacunas), verificar que estuvieran perfectas, que la temperatura fuera conservada todo el tiempo y reembalar otra vez con toneladas de hielo seco; se trabajó día y noche en varios turnos y eso hizo que ayer a la madrugada empezaran a salir los camiones a todo el país”, detalló hoy el ministro de Salud, Ginés González García.

En el reparto de la primera tanda de vacunas, la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió, con 123 mil dosis, seguido de Santa Fe (24.100); la Ciudad de Buenos Aires (23.100); Córdoba (21.900); Tucumán (11.500); Mendoza (11.000); Entre Ríos (10.100); Salta (8.300); Chaco (7.700); Corrientes (6.700); Santiago del Estero (5.900); Misiones (5.200); San Juan (4.700); Jujuy (4.600); Río Negro (4.400); Neuquén (3.600); Formosa (3.400); San Luis (3.300); Chubut (3.000); Catamarca, (2.800); La Rioja (2.600); Santa Cruz (2.400); La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están “preparadas para la campaña de vacunación” y aclaró que “cada provincia define las capacidades que va a utilizar” a la hora de llevar a cabo el operativo.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia, explicó González García. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad