La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará internada en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires luego de ser intervenida por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Así lo informó el equipo médico, que este viernes difundió un nuevo parte.
“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta íleo posoperatorio. Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso”, detallaron en el parte.
parte-cfk-26dic
Además, la doctora Marisa Lanfranconi agregó que “continúa con dieta líquida, sin poder progresar hasta el momento a sólidos. Por el momento, se mantiene la indicación de internación hasta la recuperación del estado de íleo”.
El parte médico no reportó fiebre ni signos de infección secundaria, datos considerados positivos por el equipo tratante.
En vigilancia permanente
El íleo postoperatorio (IPO), por su parte, es una parálisis temporal de los intestinos tras una cirugía, especialmente abdominal, donde la motilidad se detiene por la inflamación y el estrés quirúrgico, manifestándose con distensión, náuseas, vómitos y falta de gases/heces.
La decisión de mantener a la exvice de Alberto Fernández internada responde a la necesidad de vigilancia permanentepara prevenir complicaciones asociadas tanto a la peritonitis como al íleo, y asegurar la estabilidad clínica de la paciente.
El sanatorio no fijó una fecha estimada de alta y la evolución diaria determinará los próximos pasos.