Las tres centrales obreras y las cámaras empresarias que integran el Consejo del Salario no lograron ponerse de acuerdo en el porcentaje de suba del salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $ 296.832: los sindicalistas pidieron una suba de más del 100% y los empresarios ofrecieron incrementos de 1,3% mensual. De ese modo, todo se encamina a que el aumento se determine nuevamente por un decreto presidencial.
Este martes, como estaba anunciado, se realizó una reunión virtual por el tema. Los representantes de la CGT y de las dos vertientes de la CTA reclamaron que el salario mínimo trepe a $ 644.165 en abril y a $ 657.703 en mayo. Las cámaras empresarias, en tanto, ofrecieron que se eleve a $ 301.500 en abril, a $ 306.500 en mayo, y a $ 311.500 en junio, lo que implicaría incrementos de apenas 1,3% por mes.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, dispuso un cuarto intermedio. Por las diferencias tan abismales entre lo pedido y lo ofrecido, todo indica que la nueva alza del salario mínimo será definida por un laudo presidencial, como sucedió todas las veces desde que Javier Milei está en la Casa Rosada.
Diciembre de 2024
Así, el piso salarial volvió a ser debatido luego de la última actualización realizada en diciembre de 2024. En ese momento, como viene sucediendo en la gestión de Milei, la cifra debió definida por el Gobierno.