La proliferación del dengue aumenta año tras año y, luego de una temporada récord tanto en infecciones como en fallecidos, es necesario tomar conciencia de que toda la ciudadanía debe participar activamente en las acciones de prevención.
En esa línea, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó que tras las lluvias que se registraron en varios distritos bonaerenses en los últimos días, es indispensable limpiar los patios y balcones y quitar todos los elementos que puedan contener agua y convertirse en ámbito para el desarrollo de criaderos de mosquitos.
El Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, es un mosquito hogareño, que pone sus huevos en agua limpia, estancada, dentro de las viviendas, ya que es una especie urbana.
La campaña que impulsa la cartera sanitaria bonaerense, “Tapá, Girá, Lavá y Tirá”, apunta a convertir en hábito esas tareas imprescindibles para prevenir el dengue:
📍 Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
📍 Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
📍 Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
📍 Girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.
El Plan de prevención, acción y vacunación frente al dengue puesto en marcha este año por el ministerio que dirige Nicolás Kreplak supone la intensificación de todas las medidas posibles para evitar el avance de esta enfermedad, entre ellas, el descacharrado, tarea que dentro de los hogares requiere del compromiso exclusivo de la población.
La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.
— SaludBAP (@SaludBAP) November 27, 2024
¿Lo estás haciendo bien? 🤔 pic.twitter.com/7SqlbreY7q
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.