Detienen a un joven de 17 años por el crimen del segundo jefe de seguridad de La Matanza

El otro sospechoso de esa misma edad sigue prófugo de la Justicia

Detienen a un adolescente de 17 años como uno de los dos presuntos autores del crimen del subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza (Foto El Observador)

Un adolescente de 17 años fue detenido esta tarde como uno de los dos presuntos autores del crimen del subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza, asesinado de al menos un balazo el martes pasado en un asalto cometido a metros de su casa de San Justo. Otro sospechoso de esa misma edad sigue prófugo de la Justicia.

La captura del supuesto autor de los disparos que le ocasionaron la muerte a Roberto Eduardo Mac Donald (62) se llevó a cabo en un barrio de la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza.

Según las fuentes, efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía de La Matanza establecieron que este sospechoso podía estar oculto en los fondos del barrio La Recoleta de esa localidad, por lo que montaron una vigilancia encubierta vestidos de civil.

Los policías observaron la presencia de una persona con características fisonómicas similares a las de uno de los dos adolescentes buscados y lo interceptaron en las calles Miguel Planes y el Puente Lezama, donde determinaron que era uno de los prófugos y lo detuvieron.

Las fuentes señalaron que el apresado quedó a disposición del fiscal Penal Juvenil 1 de La Matanza, Juan Pablo Volpicina, quien lo indagará mañana.

A pedido del fiscal, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, Raúl Elhart, había dictado la captura nacional e internacional de este sospechoso y de otro, también de 17 años, y cuyas identidades se resguardan por tratarse de menores de edad.

Allanamientos

El fiscal Volpicina en persona estuvo ayer al frente de varios allanamientos vinculados a la causa en la zona de Isidro Casanova y Rafael Castillo, que resultaron negativos en la búsqueda de los adolescentes imputados.

A horas de cometido el hecho, un jefe policial ya había informado que los autores estaban “identificados” y que en los primeros allanamientos se pudo recuperar la moto empleada en el hecho.

El hecho

El crimen de Mac Donald (62), retirado de la Prefectura Naval Argentina, fue el martes pasado a las 21.18, en la esquina de las calles Mendoza y Chile de San Justo, cuando el funcionario llegaba con su camioneta Volkswagen Amarok negra al garaje vecinal donde la estacionaba, a 50 metros de su propia vivienda.

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una pieza clave de la investigación.

En el video se observa que diez segundos después de subir de trompa a la vereda, el funcionario municipal abre la puerta y baja del vehículo y que, unos instantes más tarde, aparece en escena una moto Honda XRE 300 negra, con dos ocupantes, que frena detrás de la camioneta.

Si bien parte de la acción ocurre detrás de unos árboles y del vehículo, se visualiza que el acompañante de la moto desciende y se dirige hacia donde Mac Donald estaba abriendo el portón del garaje y, según los voceros judiciales, comenzó a disparar cuando el funcionario al parecer quiso resistirse al robo con un arma propia.

En ese marco, Mac Donald recibió un disparo en la zona dorsal que luego le causó la muerte, cuando era atendido en el Hospital de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova.

Las fuentes indicaron que el delincuente se acercó para tomar el arma del prefecto retirado y con ella volvió a abordar la moto y escapó a toda velocidad con su cómplice, en una secuencia homicida que, entre la llegada de la víctima y la fuga de los asesinos, duró sólo 52 segundos.

Varios vecinos se acercaron al escuchar los disparos y ayudaron a cargar al hombre en la caja de una camioneta perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía, que lo llevó al hospital sin esperar que llegue una ambulancia.

Mac Donald llegó consciente y hablando al hospital, pero luego fue ingresado al quirófano y allí falleció por la gravedad de sus heridas. (DIB) MR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí