Bahía Blanca: duro cruce entre Gay y Kreplak por el Hospital Penna

Mientras el jefe comunal compartió un comunicado en sus redes donde se afirma que el centro de salud sufre falta de mantenimiento y de médicos, el ministro bonaerense desmintió esos dichos y sentenció: “El camino no es mentir y tergiversar la realidad”.

El Hospital Penna de Bahía Blanca fue en las últimas horas el centro de un fuerte cruce en Twitter entre el intendente Héctor Gay y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Mientras el jefe comunal publicó un comunicado de la mesa local de Juntos en la que manifestaban “profunda preocupación por la situación” del nosocomio, el titular de la cartera sanitaria negó esto, dio detalles de aportes dela Provincia y finalizó diciendo en directa referencia al texto del intendente: “El camino no es mentir y tergiversar la realidad”.

Todo comenzó el miércoles por la tarde, cuando Gay compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la mesa local de Juntos en la que manifestaban “profunda preocupación por la situación que está atravesando el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca”.

El texto asegura que “desde hace tiempo se vienen observando distintas situaciones como falta de médicos de guardia, intensivistas, otorrinolaringólogos, psiquiatras infantiles, médicos especializados en neurología pediátrica y enfermería, entre otras especialidades”.

“A esto se le suma que desde hace varios meses está fuera de control el equipo resonador, lo que genera que los pacientes tengan que recurrir al servicio a través de consultorios particulares generando un gasto innecesario en un contexto económico sumamente complejo”, continúa.

El comunicado agrega que “actualmente el hospital cuenta con 8 quirófanos: uno para fertilización asistida, otro para sala de cesáreas y de los 6 restantes, solo 3 están en funcionamiento por la falta de equipamiento e insumos. Como consecuencia de esta desidia hay más de 1.200 personas en lista de espera en diferentes cirugías”.

El texto insiste con “la falta de mantenimiento”: “No hay iluminación, goteras en los pasillos, problemas en el abastecimiento de servicios, públicos como falta de agua calientes y climatización en invierno, un claro abandono en la fachada del establecimiento y una escasa inversión en lo que respecta a la infraestructura hospitalaria”.

El documento cierra diciendo: “Vemos con suma preocupación que el gobernador Axel Kicillof no tome en medidas ni destine recursos para garantizar su óptimo funcionamiento, dando a entender que desconoce que en el interior de la Provincia de Buenos Aires existe un hospital de estas características al borde del colapso”. Y: “Por todo lo antes expuesto anteriormente le solicitamos al ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak que urgentemente ponga al Hospital Penna en las prioridades de su gestión”.

“Hacer política con la salud es injusto”

Más tarde llegó por la misma vía la respuesta del ministro Kreplak: “Es inobjetable que la salud es una prioridad en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los y las trabajadores del sistema sanitario. Aprovecho y cuento”.

Y continuó: “El Hospital Penna, pasó de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incremento del 58% las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia. Todo esto en menos de 3 años”.

Agregó que “en 2019 este Hospital tenía 2 quirófanos operativos y una sala de partos inadecuada. Hoy tenemos 4 quirófanos activos y se está utilizando la nueva sala de partos que nos permitió aumentar durante el mes de julio un 60% las cirugías con respecto a los primeros meses del año”.

“Además, incorporamos: 2 ambulancias, una de ellas 0 km, 4 máquinas y 5 sillones para hemodiálisis, equipamiento para diálisis, 4 camas eléctricas pediátricas, 1 ecógrafo, equipamiento completo para esterilización, se puso en valor la torre de ideolaparoscopia y podría seguir…”, afirmó.

El ministro sumó que “esto no es todo, porque ya están iniciadas las compras para continuar equipando y fortaleciendo los diferentes servicios, es decir, la inversión en salud es histórica. Solo por apoyos financieros del sistema SAMO, el Hospital Penna recibió más de 19 millones de pesos”.

“Si hacemos una mínima memoria, el Hospital estaba olvidado y abandonado, con obras estructurales paradas y sin pagar. La construcción del sistema de salud es un proceso complejo que precisa de colaboración y políticas de estado. El camino no es mentir y tergiversar la realidad”, concluyó Kreplak, lapidario. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí