El presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, presentó una auto-denuncia tras el escándalo desatado por la difusión de una cámara oculta en la que se lo ve recibiendo 25 mil dólares. “Presentamos una auto-denuncia a través del sistema de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se investigue la burda maniobra con la que se busca mancharme”, publicó en la red social X.
El dirigente, quien sostiene que se trata de una operación en su contra, afirmó que los 25 mil dólares recibidos correspondían a una donación para el club. Además, solicitó una licencia en su cargo “con el fin de ejercer una legítima y libre defensa tanto judicial como mediática y para resguardar a la institución de los hechos que se me atribuyen”.
En el video difundido, quien entrega el dinero a Moretti -se supo- es María José Scottini, empresaria vinculada a los medios, con antecedentes en la política de La Plata y el ambiente futbolístico. Scottini rompió el silencio el martes por la noche y respaldó la versión del presidente. En Canal 9, sin embargo, se indicó que el dinero habría sido una coima a cambio de incluir a su hijo en las divisiones juveniles del club.
“Lo que pasó fue lo que declaró Moretti, fue una donación. Es más, hubo una donación más y va a haber una tercera en estos días”, dijo Scottini en TyC Sports. Horas antes, en el mismo canal, Moretti había asegurado que la mujer, al ver el deterioro del club, decidió colaborar porque su hijo jugaba allí.
Scottini afirmó tener pruebas de la transacción y anticipó que las presentará ante la Justicia. “Yo lo doné, tengo el recibo de que hice una donación. ¿En qué lo usaron?… bueno. Yo lo doné para ciertas cosas y después ellos dispondrán, más o menos digo para qué: las canchas, el césped, los vestuarios”.
Según su versión, cuando llevó a su hijo a San Lorenzo y vio las condiciones del club, se reunió con “gente conocida y muy fanática” para juntar el dinero y entregárselo a Moretti sin esperar nada a cambio. Aseguró que cinco personas ingresaron juntas a la oficina el día que quedó registrada la entrega de US$ 20.000, y deslizó que conoce quién podría haber grabado el video: “Hay alguien que creo que su trabajo sería este, se dedica a esto, creo”, cita el diario La Nación. Moretti había apuntado previamente contra Matías Lammens y Marcelo Tinelli, sus antecesores en la conducción del club, a quienes responsabilizó por la situación económica de la institución.
En otro pasaje, Scottini admitió que le pidió al presidente que fichara a su hijo, aunque de manera informal. “Yo te pido que me lo fiches”, se escucha en el video, mientras le entrega otro fajo. En su defensa, explicó: “Fue muy sacado de contexto, con muy mala intención. (…) Cuando tengo al presidente en frente yo, como mamá, como fanática, le digo ‘quiero que juegue mi hijo, llámelo’. (…) ¡Le dije ‘fichámelo’! ¡Pero obvio! Estoy con el presidente del club, ¿qué le voy a decir? Soy una mamá así medio para adelante”.
Con pasado como funcionaria municipal en La Plata -donde fue directora del Mercado Regional y de Habilitaciones en las gestiones de Julio Garro y Pablo Bruera-, Scottini fue también precandidata a intendenta por el espacio de Roberto Lavagna en 2019. A través de los medios que gestiona, mantiene vínculos con Marcelo Balcedo, exlíder del sindicato Soeme, detenido en Uruguay por extorsión. También fue pareja del representante Edgardo Lemos, socio de Francisco Sánchez Gamino, exfuncionario nacional que aparece junto a Moretti en la filmación y fue desplazado por el gobierno libertario.
En otra entrevista, Scottini dijo no saber que el aporte debía registrarse en los balances del club. “Solo recibí un papel”, declaró. Aseguró que actuaron de buena fe, y que la entrega del dinero ocurrió hace aproximadamente un año, durante encuentros breves de unos “15 minutos”. (DIB) GML