Esta vez no es “Che Milei”, sino “Che Kristalina”. Es que la expresidenta Cristina Fernández le escribe la mañana de este lunes a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
“La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera…”, introduce Fernández, que sin embargo: “Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR. DIJISTE -y lo dicho, dicho está- QUE ESPERÁS QUE LA ARGENTINA ‘NO SE SALGA DEL CARRIL DEL CAMBIO’ EN OCTUBRE, cuando los argentinos votemos”, alternando como siempre mayúsculas y minúsculas para los énfasis.
“¿Sabés qué pasa, Kristalina? ACÁ YA ESCUCHAMOS ESA PALABRA: ‘CAMBIO’. En 2015, ganó Macri con ese eslogan Y CON LA PROMESA DE QUE NADIE IBA A PERDER NADA DE LO QUE YA TENÍA porque sólo se iba a ‘cambiar’ lo que estaba mal. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía. EL ‘CAMBIO’ QUE USTEDES CELEBRAN, NOS ARRUINÓ. Y AHORA VOLVIÓ, EN VERSIÓN RECARGADA, DE LA MANO DE MILEI. Sí, ya lo creo que volvió el ‘cambio’… ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina! Con Néstor y esta servidora, la historia fue otra”.
Y recuerda Fernández la cancelación de deuda con el organismo de crédito: “PAGAMOS TODA LA DEUDA CON EL FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad pero, por sobre todas las cosas, PORQUE SABÍAMOS (y sabemos) QUE UN PAÍS SE CONSTRUYE CON DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL. Y ojo… también pagamos para no tener que soportar más insolencias e injerencias como la tuya, que sólo han traído dolor y miseria a los argentinos”.
Y sigue Fernández: “¿QUERÉS SABER, KRISTALINA, CÓMO ESTÁ HOY LA ARGENTINA después que ustedes volvieron y terminaron trayendo a su ‘mejor alumno’? EL CONSUMO SIGUE EN CAÍDA LIBRE desde hace 16 meses. Más de 180.000 empleos destruidos en el sector privado. Según la ONU -no los ‘kukas’… la ONU- Argentina es el país que más se desindustrializó en el mundo. LA INVERSIÓN PRIVADA no sólo NO ARRANCA, sino que lo único que recomiendan los bancos (y hasta el propio Gobierno) a sus clientes, es hacer carry trade -especulación financiera, pura y dura -…o directamente importar”.