Magalí Banejam, la joven cordobesa que representó al país como Miss Argentina en el último certamen de Miss Universo 2024, fue destituida de su título por la organización. La durísima e inédita sanción ocurrió casi dos meses después del tradicional certamen celebrado en México, en el cual la joven terminó dentro del top 12. Fue luego de que Banejam realizara polémicos comentarios durante una entrevista en un canal de streaming, en los que afirmó que “el concurso estuvo arreglado”.
“Después de una revisión exhaustiva de los recientes comentarios públicos realizados por la señorita Magali Benejam basada en nuestros principios fundamentales, hemos decidido retirar inmediatamente el título de Miss Universo Argentina de la señorita Benejam”, indicó la organización en un comunicado oficial.
Además, en el documento se destacó que la Organización Miss Universo es “reconocida por promover la inclusión, celebrar la diversidad y respetar las creencias y experiencias de todas las personas”. De este modo, todas las representantes también debían reflejar aquellos principios.
Entrevista y polémica
Aunque el certamen se realizó en noviembre de 2024 y dejó como ganadora a Victoria Kjaer, de Dinamarca, el conflicto surgió cuando Benejam concedió una larguísima entrevista al creador de contenido argentino King Lucho. Allí habló abiertamente sobre su experiencia en el certamen y dio opiniones que incomodaron a muchas personas, incluidos los organizadores.
Durante la entrevista, Magali analizó a varias de sus compañeras, mencionando tanto experiencias positivas como conflictos. Entre los comentarios que desataron la polémica, se refirió a Jennifer Colón, Miss Puerto Rico, afirmando que dejó de hablarle sin razón aparente en los últimos días del concurso. Además, criticó el vestido de noche que utilizó la portorriqueña, señalándolo como “el peor del certamen”. “No creo que ella haya tenido decisión sobre eso porque su estilo personal era mucho mejor”, comentó Benejam.
“Estuvo arreglado”
Pero además, lo que más debe haber molestado a los organizadores fue que la chica cuestionó los resultados finales del certamen, insinuando que algunas participantes no merecían avanzar posiciones en la clasificación general.
También hizo alusión a la posibilidad de que el certamen de belleza estuviera arreglado: “(Los jueces) se empezaron a mirar como diciendo esto no es lo que nosotros elegimos. Eso fue lo que se sintió desde afuera”.
Cuando se le preguntó acerca del top five final del certamen, señaló que fue raro porque había representantes de países que no esperaba. “No creí que Dinamarca iba a llegar tan lejos“, afirmó, y puso en duda la imparcialidad del jurado. ”A la chica le habían aumentado la seguridad alrededor, iba con tres o cuatro (hombres) con ella”, manifestó.
“Todos los años está arreglado, es muy político y este año no favorecía que gane alguien que hable español o una morocha, mi director me lo mencionó cuando terminó todo”, señaló la modelo cordobesa, y dijo que le sugirieron que tenga el pelo más claro para desfilar. Y agregó: “Esto es 100 por ciento business, acá no había caridad, cada quien que clasificó a la final estaba ahí por una razón en particular”.
La joven fue enfática: “Tenía que ganar alguien de un continente, sea África o Europa, y querían a la rubia; había varias cosas que se notó que eran como política para que le expandieran los horizontes económicos a la marca con esta corona”.
E insistió con que el resultado del concurso “ya se sabía desde hacía 10 días antes de la coronación”.
Astróloga de Villa María
La ahora ex Miss Argentina tiene 29 años y es oriunda de la ciudad de Villa María. Se dedica a la astrología y el coaching, además de ser modelo.
“Estoy tan emocionada y agradecida de estar acá porque la competencia no fue fácil”, aseguró tras el certamen Benejam en diálogo con Associated Press. Antes de consagrarse con la corona también ganó en la competición de traje de baño, con una bikini azul, y zapatos altos stiletto color dorado. (DIB) MM