Bahía Blanca: un adolescente golpeó al director y a una cuidadora de un hogar convivencial

Víctor Jaramillo, al frente de la institución, recibió atención médica y pasó un día y medio en el Hospital Penna tras el episodio.

La responsable del Área de Niñez de Bahía Blanca, Romina Pires, junto al intendente, Federico Susbielles. (Archivo)

El martes pasado, uno de los hogares convivenciales bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Bahía Blanca, fue escenario de un grave incidente de violencia, en el que un menor agredió a una cuidadora y al director del hogar. El adolescente, de 17 años, ya no está en la institución.

Tras el incidente, el director del hogar, Víctor Jaramillo, recibió atención médica y pasó un día y medio en el Hospital Penna. Desde la municipalidad se realizaron diversas intervenciones y asambleas para abordar la situación y planificar acciones a largo plazo.

En tanto, la responsable del Área de Niñez municipal, Romina Pires, brindó detalles de lo ocurrido y el abordaje posterior. “Las situaciones de violencia en un entorno convivencial, aunque preocupantes, son parte de la complejidad de la vida en comunidad, especialmente en contextos sociales difíciles”, sostuvo la funcionaria. “Ese mismo día, recibimos la llamada del director del hogar y nuestro equipo coordinador se presentó de inmediato para intervenir”, aseveró.

Según contó Pires a medios locales en una conferencia de prensa, el joven agresor ingresó al hogar en diciembre de 2023 y había mostrado conductas problemáticas desde el principio. No obstante, esa no es una excepción: en general, todos los menores que arriban a estas instituciones llegan con historias de violencia previa y problemas de consumo de sustancias diversas.

Contención hacia el futuro

Acerca de la situación concreta del joven agresor, Pires explicó que se está trabajando con la justicia y con programas de autonomía joven para planificar su futuro, dado que los hogares solo pueden albergar a menores hasta los 18 años. “El joven hizo abandono del hogar y estamos coordinando con la justicia para su reubicación y apoyo continuo”, explicó.

La Municipalidad de Bahía Blanca administra cinco hogares convivenciales, en los que se atienden 60 niños y niñas en total. “Aunque estos incidentes no son comunes, son un recordatorio de las difíciles realidades que enfrentan los jóvenes y los desafíos que enfrentamos como equipo para brindarles un ambiente seguro y de apoyo”, reflexionó la funcionaria. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí