Laguna del Diamante, una maravilla al natural

Este extraordinario espejo, una de las reservas de agua dulce más importantes de Mendoza, sorprende con sus colores y entorno.

La majestuosa Cordillera de los Andes, bodegas y viñedos exclusivos, paisajes imponentes, turismo aventura y mucho más. Mendoza es una provincia de esas que cualquier parte del año le sienta bien. Y entre sus muchos rincones, hay algunos que no son tan conocidos pero que merecen estar en la mira del viajero.

Uno de ellos, sin duda, es la Laguna del Diamante, en el Puesto Alvarado, uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica el espejo de agua a los pies del Volcán Maipo (5.323 metros). El camino es parte de la red de rutas turísticas que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Vialidad y cada año demanda un conjunto de tareas para hacerlo transitable.

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido, como Vegas de los Avestruces, Casa de Piedra, Pampa de los Paramillos y Vegas del Yaucha, entre otros.

Con motivo de la inauguración de temporada, el acceso al Área Natural Protegida será libre durante toda la jornada, y, para el resto de la temporada, que se extenderá hasta marzo, es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

En medio de la Cordillera y a los pies del imponente Maipo, la laguna, de un intenso color turquesa, se ubica en el centro de una gran caldera volcánica, a 3.300 msnm. Su nombre proviene justamente de la figura que genera el reflejo del volcán en el agua.

Esta Reserva Natural Provincial protege un área de 13.000 hectáreas comprendida por un importante sector de la cresta de la cordillera principal en los Andes Centrales, el volcán Maipo y la laguna, que cubre un área de unos 14,1 km2.

Su profundidad máxima es de unos 70 metros y se acuesta sobre el lecho del cráter de un volcán extinto, abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura. Entre ellos se destaca el volcán Maipo, cuya base se encuentra a 2.500 metros al oeste de la laguna. Se alimenta con aguas del deshielo de los glaciares de la zona.

Aprender de colores y montañas y disfrutar de una abundante fauna como guanacos, zorros colorados, pumas, cauquenes, cóndores o águilas moras es parte de la excursión, así como pescar o recorrer las nacientes del río Diamante.

El Dato

Es obligatorio pagar la entrada ($470 mayores) antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/laguna-del-diamante/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí