Kicillof firmó convenios con Nación y volvió a poner en debate los problemas de acceso a la tierra

“Hay un porcentaje ínfimo, casi despreciable, que puede acceder a la vivienda propia”, dijo al encabezar un acto del programa Casa Propia.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, la firma de convenios en el marco del lanzamiento del programa Casa Propia, acto en el que volvió a poner sobre la mesa el debate público sobre el acceso a la tierra. “Hay un porcentaje ínfimo, casi despreciable, que puede acceder a la vivienda propia”, lamentó.

La ceremonia, de la que participaron intendentes y funcionarios, se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, ubicada en La Plata. El programa Casa Propia está destinado a brindar más de 200.000 soluciones habitacionales en todo el país, para los próximos tres años con una inversión de unos 900.000 millones de pesos.

Cabe destacar que la construcción se dará mediante la línea de Desarrollos Urbanísticos de Procrear, el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el programa Provincias y Municipios y el plan Reconstrucción Argentina.

En ese marco, y con la mira puesta en fortalecer la gestión en materia de acceso a la vivienda, el gobernador volvió a meterse de lleno en la discusión por el acceso a la tierra y retomó el debate por las tomas, que había alcanzado su mayor preponderancia durante la ocupación de terrenos en Guernica.

“Hay un porcentaje ínfimo, casi despreciable, que puede acceder a la vivienda propia. Hay un saqueo de sectores minúsculo en detrimento de las mayorías populares. Ese sistema no funciona”, definió Kicillof, quien también recordó que durante la gestión anterior se construyeron “solo un tercio de las viviendas que se venían construyendo”.

“¿Cuál es la alternativa a las tomas? Es un ordenamiento y una planificación del suelo por parte del Estado. No se van a solucionar los problemas en dos minutos, pero va a haber una perspectiva. Y eso solo lo puede hacer el peronismo porque es un problema vital”, agregó.

Asimismo, Kicillof volvió a referirse a la situación de los barrios cerrados, luego de que la Provincia avisara que decidió avanzar sobre las irregularidades y estado de ilegalidad de estas construcciones, y se refirió a la Ley de Hábitat. “Corresponde dar respuesta a todos los sectores de la sociedad. Cuando una empresa urbaniza un conjunto de lotes tiene la obligación de ceder tierra para los municipios”, indicó.

El mandatario también ponderó el trabajo que se viene realizando en el marco de  la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que funciona bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Teresa García, presente en el acto, junto al ministro de Infraestructura, Agustín Simone.

En el acto, el gobernador formalizó junto a Ferraresi e intendentes del GBA la firma de tres convenios: la adhesión al Plan Nacional de Suelo, la adhesión al subprograma Habitar la Emergencia, del programa Argentina Construye y la adhesión al programa Casa Propia. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí