Dura respuesta de Berni a Nación: “¿Pretendían que les lleve medialunas para debatir?

El funcionario bonaerense justificó su intervención en uno de los controles dispuestos en el Puente La Noria.

Lejos de bajarle el tono a una nueva polémica entre Nación y Provincia en torno al operativo de seguridad para controlar la circulación en la nueva etapa de la cuarentena en la zona metropolitana, Sergio Berni salió al cruce de los dichos de funcionarios de Alberto Fernández y defendió su intervención en uno de los controles dispuestos en el Puente La Noria.

“¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?”, preguntó con ironía Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof al ser consultado sobre su intervención en uno de los retenes que dispuso la Policía Federal y que presentaba demoras para acceder a Buenos Aires.

“Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia. Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles”, disparó Berni a radio La Red.

En un tono que transmitía su fastidio, insistió: “Cuando uno ve semejante lío, lo que tiene que hacer es tratar de arreglarlo, a menos que esperen que me lleve las medialunas al Ministerio y me siente a hablar con ellos cuatro horas sobre cómo se arregla algo que se soluciona en dos minutos en el lugar”.

Sin mencionar a su par nacional, Sabina Frederic, el ministro buscó en todo momento diferenciar su actitud proactiva de una supuesta pasividad de quienes comandan el ente a nivel nacional: “Uno de los responsables del operativo estaba dormido en un móvil, lo desperté y le dije, ‘mire el quilombo que se está armando’”. Y agregó: “Hubieran puesto un jefe político que solucionara el tema… Había uno con gorra y barbijo que le daba vergüenza estar en el puente, tenía menos autoridad que el cabo Caverna que hacía los controles”.

Instantes después, Berni le puso nombre y apellido a su blanco: “Conozco perfectamente la tarea del mando del personal policial, se lo enseñé cuatro años a Eduardo Villalba (secretario de Seguridad), me llama la atención que no lo haya aprendido”.

Justamente, el propio Villalba, secretario de Seguridad nacional, se había mostrado molesto por la aparición en el lugar de Berni y confirmó que Frederic llamó a Kicillof por el hecho. En ese sentido, dijo que el ministro bonaerense “se extralimitó en sus funciones” al irrumpir en el control del puente La Noria. “Tiene mi teléfono, podría haberme llamado”, remarcó Villalba, molesto.

El funcionario nacional dijo en más de una oportunidad que desconoce “cuáles son las motivaciones personales” de Berni para actuar como lo hizo, pero insistió que desde el Gobierno trabajan “en conjunto con todos los funcionarios”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí