Con multas de hasta $80.000, Buenos Aires obliga al uso de “tapabocas”

La medida entrará en vigencia el miércoles. Es para utilizar en comercios y en el transporte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró que en la Ciudad de Buenos Aires será de “uso obligatorio” los “tapabocas” desde el miércoles con multas que llegarán hasta los $80.000 en caso de que se infrinja la normativa.

Según explicó este lunes Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, la medida será para quienes ingresen y permanezcan en comercios y los que se trasladen en el transporte público de pasajeros como medida para prevenir contagios de coronavirus. Y anunció que habrá multas de entre $10.000 y $80.000 para quienes no cumplan. En el caso de los comercios donde no los usen, se procederá a la clausura de los mismos.

“Las especificaciones se detallarán en la reglamentación. Pero quedó establecido entre 500 a 3.700 unidades fijas, lo que significa que va de los 10.000 a 80.000 pesos. En los comercios, donde haya gente que atiende al público que no lo cumpla, puede llegar hasta la clausura o la inhabilitación”, explicó Larreta durante una conferencia de prensa. En la línea 147 se puede denunciar el incumplimiento de la medida.

Si bien no es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, durante la conferencia de esta mañana los funcionarios recomendaron el uso de esa medida de protección en cualquier otro ámbito o lugar.

Con el fin de no desabastecer el mercado de barbijos sanitarios N95 debido a la alta demanda para el sistema de salud, Rodríguez Larreta explicó que se prohibió la comercialización en el distrito de ese tipo de elemento a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio. “Esos tenemos que guardarlos para los médicos y enfermeros”, dijo el funcionario.

Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos.

A través de un decreto, la Ciudad estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

En los argumentos de la decisión, sostienen que una de las principales características del coronavirus Covid 19 es su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, la que está presente aún en personas que se han contagiado pero son asintomáticas.

Por esta razón -dice el texto- la Ciudad “ha puesto” de relieve que es necesaria la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que “usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del virus”. 

Desde hace días, la recomendación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene pidiendo dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y que el resto de la población, si debe salir de sus casas, use los de “fabricación casera” que sirven para “tapar la boca”, y así evitar la propagación de coronavirus. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí