domingo 22 de marzo de 2026
10 de diciembre de 2025 - 19:00

Servicios públicos: menor demanda de electricidad, gas y agua, el correo postal no para de crecer

Según el Indec, septiembre registró una suba interanual de 2,5% en su serie original. En términos desestacionalizados, el índice mostró un aumento de 0,3% respecto de agosto.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró en septiembre una suba interanual de 2,5% en su serie original, según informó esta tarde el Indec. En términos desestacionalizados, el índice mostró un aumento de 0,3% respecto de agosto, mientras que la serie de tendencia-ciclo presentó una variación positiva de 0,1%.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los desempeños sectoriales mostraron comportamientos heterogéneos. La demanda de electricidad, gas y agua tuvo una baja interanual de 0,2%, mientras que la recolección de residuos registró un incremento de 11,9% frente al mismo mes del año anterior. En el caso del transporte, los movimientos fueron dispares: el transporte de pasajeros subió 5,6% y el transporte de carga disminuyó 4,9%.

El documento detalla además que los vehículos pasantes pagos por peajes tuvieron una caída interanual de 1,4%, en tanto que el servicio de correo postal registró un incremento de 14,7%. El sector de telefonía mostró una suba de 2,1% en comparación con septiembre de 2024.

Servicios Públicos

Servicios públicos según el Indec

En la comparación desestacionalizada respecto de agosto, la demanda de electricidad, gas y agua aumentó 1,6%, y la recolección de residuos creció 0,7%. En sentido contrario, el transporte de pasajeros bajó 1,5% y el transporte de carga retrocedió 2,4%. Los peajes mostraron una variación cercana a cero, mientras que el servicio de correo aumentó 3,9% y la telefonía permaneció prácticamente estable.

En cuanto a la serie tendencia-ciclo, el informe señala que en septiembre se registraron incrementos en electricidad, gas y agua (0,1%); recolección de residuos (0,2%); transporte de carga (0,1%); servicio de correo (0,9%) y telefonía (0,1%). El transporte de pasajeros, en cambio, mostró una disminución de 0,5%, y los peajes una baja marginal de 0,1%.

Fuente: Agencia DIB

Servicios Públicos

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El girasol es el cultivo en ascenso en la Argentina en el rubro agroindustria.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar