Con una crítica hacia el proceder de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado respaldó este lunes su decisión de detener a Eva Mieri, concejala de Quilmes, y Alexia Abaigar, funcionaria bonaerense, por el ataque con excremento a la casa del diputado libertario José Luis Espert.
“Yo consideré que había riesgo de fuga en un primer momento. No nos olvidemos que lo hicieron encapuchadas, alterando chapas patentes, con gorros y guantes para no ser descubiertos”, explicó la jueza a Radio con Vos y señaló que “cuando hay riesgo de entorpecimiento o de evadir la justicia, el juez está habilitado” a pedir la detención.
En ese sentido, marcó que el teléfono celular de Mieri, mano derecha de la intendenta Mayra Mendoza,que se secuestró como prueba parecía “como si hubiera nacido el día anterior” porque “no tenía contactos, ni llamadas, ni mensajes de WhatsApp, que sí había en el celular de Abaigar”. Y destacó que a la quilmeña se la acusa de “malversación de caudales” por el uso de una camioneta que estaba afectada al uso del Municipio, y de “alteración o supresión de la numeración de un bien registrable por Ley” por haber ocultado la patente.
Consultada sobre los delitos que les atribuyó a ambas en el procesamiento dictado el viernes, enumeró “el delito contra el orden público, que está tipificado en el artículo 213 bis del Código Penal” y apunta a “quien organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin llegar a asociación ilícita, tienen por objetivo imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”; “amenazas coactivas agravadas por el anonimato”; y la “incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas”.
Asimismo, Arroyo Salgado lamentó una publicación que Bullrich, luego de la detención de la concejal. “No lo comparto, y de hecho ese tuit perjudicó el avance de la investigación… Dar a publicidad nos impidió avanzar hacia los otros responsables, porque ya todos estaban alertados de que una persona había sido detenida. A veces ese tipo de acciones terminan perjudicando el avance de las investigaciones”, indicó. (DIB)