El senador nacional Maximiliano Abad presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta con el objetivo de fortalecer la defensa jurídica de Argentina en la causa que enfrenta en los tribunales de Estados Unidos por la expropiación de YPF.
En concreto, la iniciativa solicita que el Senado ratifique el artículo 10 de la Ley 26.741, que reguló la expropiación de la petrolera en 2012, con el fin de remarcar su carácter soberano y no exigible internacionalmente.
La propuesta surge como respuesta al fallo de la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que condena al Estado argentino a transferir el 51% de sus acciones en YPF como forma de pago parcial de una sentencia por US$ 16.100 millones. El argumento de la magistrada se basa en la supuesta omisión del Estado argentino de cumplir con el procedimiento de oferta pública de adquisición (OPA), previsto en el estatuto de la empresa.
Abad fue categórico: “Ninguna corte extranjera puede obligar a la Argentina a actuar contra su Constitución y sus leyes”. En ese sentido, sostuvo que la transferencia de las acciones de YPF solo puede realizarse con la aprobación del Congreso Nacional por una mayoría calificada, como lo establece la normativa vigente.
El proyecto afirma que el cumplimiento del fallo constituiría un “grave avasallamiento a la soberanía nacional” y una violación de los principios internacionales de inmunidad soberana y no injerencia en los asuntos internos de los Estados. A su vez, señala que la ley 26.741 tiene un carácter declarativo y programático, por lo que no genera obligaciones exigibles ni derechos adquiridos a terceros.
“El interés argentino y la autonomía del país se defienden con apego a la ley, respeto a la Constitución y con una verdadera política de Estado”, argumentó Abad al presentar la iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.