El economista Gabriel Rubinstein, quien fuera viceministro en Economía de la gestión de Sergio Massa, publicó una serie de tuits en su cuenta personal de X en los que ponderó la gestión de Javier Milei y Luis Caputo en materia económica, aunque destacó que existen riesgos en tres ejes clave.
Rubinstein expresó que si bien el Gobierno suele incurrir en una serie de “falacias” respecto a cuál era la situación macroeconómica del momento en el que asumió Milei y de la herencia recibida, junto a su equipo está “haciendo un gran trabajo, y es probable se obtenga un rotundo éxito en meses y trimestres venideros: inflación bien baja (hacia el 1% mensual), brecha cambiaria muy baja (menor al 20%), reacceso a mercados externos para rollover (riesgo país probablemente hacia 600 bp), economía creciendo a ritmo de 5% anual, etc”.
Más allá de esa serie de elogios, el economista marcó “riesgos relevantes”, en materia política, económica y financiera, que en algún momento pueden obligar al Presidente Milei o al gobierno que en su momento pudiera sucederlo, a realizar “ajustes económicos”.
A pesar de gran variedad de falacias (peor crisis de la historia, que veníamos de 17,000% de inflación, que había una deuda exuberante en pesos y una deuda externa comercial a punto de estallar, que se hizo un ajuste fiscal del 15% del PIB, que Milei nos salvó de la…
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) November 10, 2024
Entre los riesgos políticos, Rubinstein remarcó el hecho de no tener “un amplio consenso”. En este sentido, consideró que “la última vez que Argentina no tuvo estos riesgos fue en 2007”, ya que por “la herencia de una muy buena macro liderada por Lavagna (superávit fiscal primario de 3% PIB, dólar alto, inflación baja, alto crecimiento, etc.), no importaba si ganaba Lavagna, Carrió o Cristina. No había riesgos de reversión macro”.
Sobre los riesgos económicos, el exfuncionario destacó la imposibilidad de garantizar “un dólar bajo eterno” que acarrearía amenazas significativas “de aumento de desempleo (…) empleos de menor calidad, cuentas externas con composición más frágil (…), economías regionales con poco dinamismo”. Y prevé “cierto malestar social ligado” a todos esos factores.
Para cerrar, puso el foco en los riesgos financieros, porque podrían generar “severas turbulencias cambiarias”, sobre todo si el Banco Central no cuenta con dólares suficientes para hacer frente a una corrida cambiaria.
“Un monto equivalente de U$S 25,000 millones buscando dolarizarse, sin dólares en el BCRA, implicaría altas probabilidades de subas muy fuertes del dólar, antes que las cosas pudieran aplacarse”, apuntó el economista, y sostuvo que no ve que el actual modelo económico contemple alguna solución para eso.
Más allá de los riesgos, el exfuncionario estimó que con el éxito de su gestión económica el oficialismo logrará “un muy buen resultado electoral en 2025 y las chances de ganar en 2027 se perciban altas”.