“Lali” Espósito le dijo al presidente Javier Milei que respeta, aunque no comparte, que su plan de gobierno le dé la espalda a la cultura, o no la priorice, pero no cree que la demonización de una industria y de las personas que la conforman sea el camino. Siente que la “asimetría de poder” entre él y las personas a las que ataca por pensar distinto, y la información falsa, “vuelve a su discurso injusto y violento”.
Así respondió Mariana “Lali” Esposito a través de las redes sociales al presidente Milei, quien anoche se refirió a la artista -nuevamente- de manera peyorativa y nombrándola con un descalificador juego de palabras. Sobre el final del texto que se conoció esta noche, en una posdata, la artista invitó al Presidente a alguno de sus shows: “Sería un placer tenerlo en el público y la pasaría muy bien. Se lo aseguro”.
“Mi nombre es Mariana Esposito. Nací en Parque Patricios, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Tengo 32 años y trabajo hace 22”. Así comienza el texto en el que enumera hitos de su carrera que le permitieron “aprender, crecer en la industria, profesionalizarme y ganar dinero para ayudar a mi familia. Les pude comprar la casa a mis padres Sr presidente!! No sabe qué emoción tan grande (…) pude hasta comprarme mi propia casa, algo no solo lejano, sino imposible, lamentablemente, para muchos de los jóvenes de nuestro país […] Es un privilegio haber crecido y progresado haciendo lo que amo”.
En la carta, “Lali” recuerda que se inició en la industria de la música de manera independiente. “Invirtiendo lo que ganaba en la tele en mi proyecto musical. La gente lo acompañó y lo hizo crecer sin parar hasta poder hacer mi primer estadio de fútbol lleno el año pasado, producido de manera privada y con mi madre y mi familia”. Menciona cinco discos, giras nacionales e internacionales. “Además de desarrollarme como artista, pude hacerlo como productora en ficción y darle trabajo a mucha gente, entiendo que imagina el orgullo que representa”, vuelve a dirigirse al Presidente.
Y en el cierre del repaso, con un deseo de no “aburrir”, vuelve a hacer hincapié: “Lo que quería decirle es que no conozco otra cosa que no sea trabajar y así me gano lo mío siempre”. En ese punto, dice que participó “de varios shows municipales con TODOS [sic] los gobiernos, como la mayoría de artistas convocantes maravillosos que tiene nuestro país”. Para la artística, “la cultura no solo genera muchísimo trabajo, sino que construye y narra la identidad de un pueblo y, sobre todo, genera alegría y emoción”.
Y ahora, va directamente al presidente Milei: “Respeto, aunque no comparto, que su plan dé la espalda o no priorice a la cultura, pero creo que la demonización de una industria y de las personas que la conforman no es el camino. Siento que la asimetría de poder entre Ud. y los que ataca por pensar distinto y la información falsa vuelve a su discurso injusto y violento”.
Y sigue: “Presidente, Ud. es el capitán de un barco en el que viajamos todos, los que lo votaron y los que no, y por eso deseo que el camino que elija lleve a TODOS [sic] a un mejor lugar. Democráticamente acepto el camino que eligió la mayoría y desde el respeto quiero tener la libertad de poder pensar distinto”.
La carta cierra: “No creo que el camino sea la falta de respeto y la descalificación sin sentido. Nos deseo a todos lo mejor. Siempre. Le mando un respetuoso saludo. Mariana Lali Esposito”.
Y en una posdata, invita al presidente a alguno de sus shows. “Vi en sus redes que pone en duda mi profesionalismo y destreza sobre el escenario. SIN IRONÍA alguna y con ilusión lo invito a cualquiera de mis conciertos cuando quiera. Sería un placer tenerlo en el público y la pasaría muy bien. Se lo aseguro”.
Cronología de la disputa
“Lali” Espósito se convirtió en el blanco de los cuestionamientos por parte del Presidente y de sus seguidores luego de que la artista publicara un mensaje en su cuenta de X tras su triunfo en las elecciones primarias. “Qué peligroso. Qué triste”, decía el tuit del 13 de agosto. Tras ello, la cantante se convirtió en el centro de las críticas por los fondos públicos que se destinan a shows y eventos culturales.
Durante su primera presentación en Cosquín Rock, el fin de semana pasado, Lali hizo un fuerte descargo y dedicó su canción ¿Quiénes son? “a los mentirosos, los giles, las malas personas, las que no valoran, los antipatria… Todos”. Además, cambió la letra del tema y en un momento de la letra deslizó: “Que si vivo del Estado”. (DIB) GML