La Justicia de Dolores dictó este jueves la prisión preventiva por 45 días para los dos menores detenidos por la investigación por el crimen de Tomás Tello, asesinado por una patota en el balneario bonaerense de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo, y uno de ellos pidió declarar y, además de dar una versión exculpatoria, reconoció en las imágenes del ataque al principal acusado, Damián “el Kope” Kopelián y a su padre.
También se dispuso como medida para el próximo lunes a las 9 la realización de una rueda de reconocimiento de personas de la que participarán ambos menores de edad.
Decidió hacer su declaración
Según indicaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, el detenido que optó por brindar su declaración, cuya identidad no fue revelada por tratarse de un menor de edad, pidió hacerlo luego de que se le notificara el dictado de la prisión preventiva.
El menor declaró cerca del mediodía ante la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del departamento judicial.
Fuentes judiciales indicaron que el adolescente aseguró que no participó en el ataque a Tello e identificó a “El Kope” y a su padre, Avedis Kopelián (57) en las filmaciones del ataque a Tomás que fueron incorporadas al expediente.
Respecto del resto de los imputados por el homicidio, dijo en su declaración que no los conocía.
La prisión preventiva para ambos menores fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal Ferre.
Los ocho imputados
En ese expediente, además de “El Kope”, están imputados Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”.
Además, Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas están imputados como “partícipes necesarios”.
Estos ocho imputados se negaron a declarar ante el fiscal Gamaleri y seguirán detenidos. (DIB)