Sergio Massa: “Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema por encima de la inflación”

El ministro de Economía analizó los ejes de su gestión y las expectativas de cara al 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

En una entrevista al diario Perfil, aseguró además que los inversores “van a tener todo nuestro respaldo” e instó a que “que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”. “Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores”, confió.

Respecto a 2023, el ministro apuntó que su expectativa es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”. En esa línea, Massa aseveró que “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Sobre el índice de inflación, valoró el descenso que se logró en los últimos meses e insistió en que su meta es llegar a abril con un índice de precios “con el 3 adelante”, porque “la inflación a mi gusto, todavía es alta” y porque “el peor enemigo del salario es la inflación. “

“Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%”, remarcó en la entrevista.

En tanto, apuntó que los crecimiento del nivel de actividad interanual de octubre y noviembre pasados, subrayó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”. Precisó que Argentina tiene un “70% histórico” de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad “está arriba del 68%”.

Explicó que como los volúmenes de producción están “muy atados” a la capacidad de consumo de los ciudadanos, “lo que termina pasando es que a veces la acumulación de stock es mejor que la venta de saldos”.

En una muestra de cómo se enlazan los distintos temas económicos, agregó que a las empresas que participan del programa Precios Justos, el Gobierno les pidió que “de la producción que tuvieron este año, nos gustaría que planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes”. Subrayó que “tenemos que entusiasmar a nuestras empresas, a nuestras pymes” pero también “tiene que haber capacidad de compra del mercado, y eso es recuperación de salario y recuperación de la capacidad de crédito”.

Respecto al dólar y al mercado cambiario, Massa, dijo que su objetivo “es construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales”. Puso énfasis en la importancia de aumentar las exportaciones, por ejemplo, en lo que es industria del conocimiento y capital humano: “Argentina fabrica grandes satélites y nanosatélites, la tonelada de satélite vale setecientas veces más que lo que vale una tonelada de fideos”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí