20 C
La Plata
15/09/2022
InicioSociedadPromulgan ley bonaerense de capacitación obligatoria en buen trato a niñas, niños...

Promulgan ley bonaerense de capacitación obligatoria en buen trato a niñas, niños y adolescentes

Está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este lunes la Ley que establece la Capacitación Obligatoria en la Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes, sancionada el 24 de agosto último por la Legislatura bonaerense.

La iniciativa, impulsada por la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque, determina que la capacitación obligatoria está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.

También, a quienes se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal; así como a los de las organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado.

Las capacitaciones tendrán “el formato de la Ley Micaela, con espacios de formación y reflexión sobre nuestras prácticas”, señaló la legisladora y dijo que se busca “interpelar el sentido común adultocéntrico que plantea que los niños son el futuro y los adultos y adultas mayores son viejos y viejas”.

“Para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos, conocer sus derechos y necesidades en cada etapa de la vida. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y favorecedores de su autonomía y su desarrollo integral”, planteó.

Así, de acuerdo a la Ley uno de los objetivos de la capacitación para el Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes es el de promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerarlos como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos.

Además, generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, “en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad