26.1 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Sociedad Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford, que...

Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford, que se producirá en el país

Se trata de la tercera vacuna autorizada junto a la Sputnik V y Pfizer. Más barata y fácil de conservar, se producirán más de 150 millones de dosis en un laboratorio local.

Publicidad
Publicidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que será producida en el país.

La vacuna, que esta madrugada fue aprobada en Reino Unido, fue habilitada para ser utilizada bajo la modalidad de registro de emergencia, misma autorización que tienen la Sputnik V y la desarrollada por Pfizer.

El principio activo de la vacuna de Oxford ya se está produciendo en Argentina merced a un acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y AstraZeneca, y se estima que estarán disponibles en el país a partir de marzo.

El trabajo estará a cargo de la empresa mAbxience en su planta de la localidad bonaerense de Garín, donde producirán entre 150 y 250 millones de dosis que serán envasadas en México y luego distribuidas en todo Latinoamérica.

La habilitación fue otorgada a través de la disposición 9271/20 del organismo, que autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto denominado Vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante.

La vacuna de Oxford se destaca por ser más barata y fácil de administrar que las de Pfizer y Sputnik V porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

“El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, se indicó en la normativa, al tiempo que se precisó que “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

La vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford había sido una de las primeras en pasar a la fase de pruebas en humanos, pero luego su desarrollo se vio demorado por algunos inconvenientes registrados en esa etapa. Actualmente, además, se encuentra haciendo pruebas junto con el Instituto Gamaleya de Rusia para combinar las dosis de su vacuna con la Sputnik V.

Bajo costo y uso sencillo

Esta madrugada, Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna de Oxford, que se caracteriza por su bajo costo, fácil uso y efectividad, incluso con una sola dosis.

Tras el anuncio, los científicos que asesoran al gobierno dieron una conferencia de prensa en la que detallaron que la vacuna ofrece protección a partir de los 22 días posteriores a la primera aplicación y tiene efecto durante al menos tres meses.

Si bien durante los ensayos pareció que la mayor eficacia estaba dada por una administración de media dosis seguida de una dosis completa, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.

El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró que disponen de “datos muy sólidos” para respaldar este método y que no hay “ninguna evidencia” de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad