25.8 C
La Plata
28/02/2021
Inicio Economía Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de "transición": “No nos...

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021 en Diputados y se refirió a las nuevas restricciones al dólar.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que las restricciones cambiarias impuestas en los últimos días “no nos ponen contentos”, y sostuvo que se trata de “una cuestión de transición”.

Guzmán participó hoy de la presentación del Presupuesto 2021 ante la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados, y aseguró que las restricciones cambiarias son “una situación de transición y tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo Argentina y que tiene como objetivo frenar ese drenaje de reservas; no son características permanentes de la economía y no nos ponen contentos”.

Además, señaló que el endurecimiento del cepo, que la semana pasada sumó más trabas para la compra de dólares para ahorro, busca “evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad, y poder fortalecer el frente de las reservas internacionales y ayudar a la construcción de ese puente que nos lleve a este horizonte de una Argentina que genere trabajo, dinámica desde lo productivo y que tiene condiciones de tranquilidad económica”.

“Lo que buscamos es poder mantener la estabilidad del tipo de cambio real, asegurando condiciones de competitividad”, sostuvo Guzmán, al tiempo que completó que se busca “un manejo de las cuentas de capitales que favorezca la entrada de inversiones para la economía real pero que desaliente el ingreso de capitales especulativos, una constante en los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno, que termina generando mucha inestabilidad cambiaria, macroeconómica, en los ingresos de las personas, ansiedad y sufrimiento en la población”.

Presupuesto 2021

Guzmán presentó los lineamientos centrales del Presupuesto 2021 en el Salón de los Pasos Perdidos, frente a diputados del oficialismo y la oposición, y flanqueado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

En el tramo inicial de su presentación, el Ministro señaló que “estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo” a causa de la pandemia de coronavirus y que el Presupuesto 2021 es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”, remarcó el funcionario.

“El Presupuesto 2021 es el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”, agregó.

En relación al proyecto, el Ministro precisó que “apunta a un déficit fiscal primario del 4,5% del producto bruto interno”, lo que consideró como “un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo”.

“Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía”, detalló.

Por su parte, el titular de Diputados, Sergio Massa, indicó que “todos sabemos que el Presupuesto debe dar certezas, garantizar la previsibilidad en el trabajo del Estado para los ciudadanos, por eso creemos muy importante en esta Casa que la discusión se dé en un marco franco, sincero, sensato, honesto, pero sobre todas las cosas de respeto y de consideración a la realidad que le toca vivir a la Argentina y el mundo”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad