La Provincia reglamentó el sistema de fases: en qué consiste cada una

Distritos del AMBA siguen limitados; en el interior pueden pedir nuevas actividades.

El Gobierno bonaerense oficializó este jueves en el Boletín Oficial, a través de la resolución 260/2020, el sistema de fases que regirá en la provincia de Buenos Aires, que coloca a cada municipio en un lugar diferente de acuerdo a los casos de coronavirus que han registrado.

Mientras se debate si la región del área metropolitana que incluye distritos del Gran Buenos Aires puede retroceder a la Fase 1, la de aislamiento más fuerte, hay otras comunas que ya ingresan en la Fase 5 debido a que no han registrado casos nunca o al menos en las últimas tres semanas.

De acuerdo a la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, estarán incluidos en Fase 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, estarán incluidos en Fase 4 los distritos que presentaren casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice la cartera sanitaria y no pertenecieran al área Metropolitana.

En la Fase 3, se sumarán los municipios que integran el AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del decreto nacional 520 (en total son 40 partidos) y aquellos qué disponga el Jefatura de Gabinete frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos.

Finalmente, en la Fase 1 y 2 estarán las comunas que disponga la Provincia frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos. Un ejemplo de ello es Olavarría, que atraviesa un foco con 59 casos en muy pocos días.

Los municipios que se pasan a las fases 4 y 5 podrán habilitar en su distrito diversas actividades, siempre que presenten el respectivo protocolo el cual deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y provincial.

Para la Fase 4, por ejemplo, que incluye a una ciudad como Mar del Plata, el listado incluye a más de 120 actividades, como la obra privada y la venta de indumentaria y calzado. También se suman los servicios jurídicos, el servicio doméstico, las estéticas, las salidas de esparcimiento, pero no las actividades deportivas al aire libre ni la gastronomía.

Para la Fase 5, en la que entran ciudades como Trenque Lauquen,  Tandil, aunque dependerá de los intendentes si lo solicitan, se habilitan salidas recreativas, apertura de comercios gastronómicos con capacidad reducida, y actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico.

Protocolos

Éstos son los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud bonaerense para las actividades durante la pandemia.

Las resoluciones abarcan desde las recomendaciones para la construcción, la actividad inmobiliaria y jurídica, hasta la apertura de comercios y de actividades artísticas y culturales. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí