Lula contó que Cristina “rompió en llanto” tras la confirmación de su condena
El mandatario brasileño, que llegará a Argentina en los próximos días para la cumbre del Mercosur, reveló que habló telefónicamente con su amiga, sentenciada a seis años de prisión domiciliaria.
Poco antes de su anunciado viaje a Argentina para participar en la cumbre del Mercosur y con toda seguridad visitar a su amiga Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró públicamente que se comunicó telefónicamente con la expresidenta argentina luego de que se confirmara su detención domiciliaria en el marco de la causa Vialidad, y que la exmandataria rompió en llanto durante la conversación.
En una entrevista concedida al podcast “Mano a Mano”, conducido por el rapero brasileño Mano Brown, Lula compartió detalles de su conversación con Fernández de Kirchner. “El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’“, manifestó el mandatario brasileño.
Esta declaración tuvo repercusión inmediata en Buenos Aires. La situación se presenta en un momento crucial, ya que Lula tiene previsto llegar a Argentina en los próximos días para asistir a la cumbre del Mercosur, programada para el 3 de julio. En este evento, Javier Milei, como presidente pro témpore del bloque regional, deberá ceder la presidencia a su homólogo brasileño.
Aún no se ha confirmado si la agenda de la cumbre incluirá una reunión bilateral entre ambos presidentes.
El episodio se da además en medio de una tensión con el Tribunal que sentenció a CFK, y que entre otras limitaciones restringió sus visitas, mientras permanezca con prisión domiciliaria, a su familia, médicos y abogados. Cualquier otra clase de visita debe ser autorizada previamente.
Los letrados de la expresidenta manifestaron en un escrito que “líderes de fuerzas políticas de otros países y sus primeros mandatarios ya han hecho saber su intención de reunirse a la brevedad con nuestra representada. Dicho con todo respeto, no parece sensato que esta clase de encuentros deban estar supeditados a la obtención de autorizaciones judiciales previas”.
“Devolución de favores”
Se puede ver el incidente, en tanto, como una “devolución de favores”, en referencia al viaje que realizó Alberto Fernández en 2019, durante su campaña presidencial, y visitó a Lula en la prisión de Curitiba, donde el líder brasileño cumplía una condena por corrupción en el marco de la causa “Lava Jato”.
Aquella imagen fue interpretada en su momento como una muestra de alineamiento con los gobiernos progresistas de la región. Ahora los roles parecen invertirse, con Lula en libertad y ejerciendo la presidencia, mientras que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra condenada y bajo arresto domiciliario. (DIB) MM