Por Andrés Lavaselli
Aunque legalmente podría extender el suspenso, el gobernador Axel Kicillof prepara un decreto para fijar a más tardar en un mes la fecha del tramo bonaerense de las elecciones 2025, una definición que completará la cada vez más probable eliminación de las PASO y que se propone tomar bajo un imperativo político: que no implique una excusa de ruptura en el peronismo kichnerista. Mientras, los libertarios trabajan para lograr lo contrario: una división de la oferta peronista como prioridad aún más importante que un acuerdo con PRO.
¿El año que viene se elegirán los diputados nacionales el mismo día que los legisladores provinciales y los concejales, o no? Esa es la traducción práctica del dilema que resolverá el Gobernador. Aunque en su entorno aclaran que no reveló que hará finalmente, sí enumeran razones para optar la segunda opción: 1) Iría poca gente a votar si es un tramo exclusivamente bonaerense. 2) Sería una pesadilla logística y de organización. 3) El costo económico caería en PBA. 4) Si operacionalmente sale mal, la culpa será del Gobernador.
Kicillof recibió un mensaje del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla: haga lo que haga, que sea rápido, dijo palabra más o menos el magistrado. Fue una referencia a dificultades de organizar una inédita elección exclusivamente bonaerense en poco tiempo. Lo que no tiene claro el Gobernador es qué opina La Cámpora al respecto, un silencio que da indicios -indirectos-, de que la propuesta que empuja junto a Sergio Massa para armar una mesa política con Cristina Kirchner para bajar la tensión todavía no tuvo respuesta de la Expresidenta.
En línea con eso, en un despacho importante de la Gobernación dicen que Kicillof tiene especial cuidado en la definición de ese punto de la estrategia porque no quiere dar excusas para una ruptura aún más abierta con el camporismo. Pero matizan la tensión con Máximo Kirchner: miran, en ese plano, a lo que está ocurriendo en la Legislatura, donde se discuten los proyectos de Presupuesto y la Ley Impositiva para el año próximo. El bloque de Diputados de UxP, controlado por el líder camporista, empuja ambos. Es una señal.
Pero el escenario es intrincado: Kicillof podría obtener los dos tercios necesarios para dar el OK al endeudamiento, el punto más exigente del Presupuesto, con el apoyo de la UCR y los libertarios “blue” de Gustavo Cuervo. ¿Qué opinará Sergio Massa, que tiene ascendencia sobre esa bancada? En la cúpula del FR están impacientes porque el Gobernador no define una estrategia global para el año que viene. Al mismo tiempo, esperan que se cumpla el pacto de alternancia con Máximo para que Alexis Guerrera asuma la presidencia de Diputados.
El set de decisiones electorales que podría tomar la Legislatura es amplio (fin del tope a reelecciones de intendentes, distrito electoral único, boleta única) pero Kicillof rechaza una presión de Massa para incluir en esa negociación los nombramientos en la Corte. El ministro de Justicia, Juan Martín Mena, que responde directo a CFK, es el responsable del otro ítem importante que podría definirse antes de fin de año: los pliegos de 200 jueces y funcionarios judiciales ¿Resolverá las vacantes en Casación, que también ocupan a Massa?
(En ese contexto complejo se coló el affaire del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, salpicado por un caso de posible corrupción con multas del tránsito, pero sin imputación judicial concreta en su contra. Ingresó al Gabinete por decisión de Massa, que ahora se desentiende de él. Kicillof tampoco quiere pagar el costo de expulsarlo en medio de la presión mediática que rodea el caso. Tal vez se resuelva con una salida “política” en unas semanas si baja la “espuma” del caso. Salvo que Tribunales avance antes con pruebas concretas contra él).
La otra grieta
La tensión entre Mauricio Macri y La Libertad Avanza por el freno a la Ley de Ficha Limpia que los libertarios ayudaron a concretar a nivel nacional (¿Karina Milei teme la influencia del Expresidente en Comodoro PY?) no solo habilitó especulaciones sobre una negociación con Cristina por la integración de la Corte y la continuidad de Martín Menem en la presidencia de la cámara de Diputados nacional. También es una señal que de caerán las PASO nacionales, un movimiento que en el oficialismo bonaerense dan también por hecho a nivel provincial.
La Libertad Avanza tiene sus propios desafíos internos en territorio bonaerense. El lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación “pretoriana” que encabeza Daniel Parisini -alias “Gordo Dan”- y apadrina Santiago Caputo, generó fastidio en la Casa Rosada por las afirmaciones sobre ser el “brazo armado” del presidente Javier Milei. Y tal vez por algo más: es un armado que convive con el de Karina, que controla el partido distrital a través de Sebastián Pareja, el subsecretario de Integración Socio Urbana.
Las diferencias incluyen la relación con Macri: Caputo deja abierta la posibilidad de un acuerdo electoral en PBA que para Pareja es secundario. El armador de Karina sostiene que la prioridad es que surja una oferta peronista no K que compita y divida el voto de ese sector. Una estrategia que se dio en 2017 y 2021. Para eso, activó contactos con dirigentes -algunos intendentes- que resisten a CFK y tienen dudas sobre Kicillof, mientras mira con atención el armado de Hacemos, la marca del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, terminal de varios de ellos. (DIB) AL