Profesores y no docentes arrancaron otro paro universitario en todo el país

El Frente Sindical de Universidades Nacionales profundiza el conflicto en reclamo de recomposición de los salarios y la ampliación del presupuesto educativo.

El rectorado de la UNLP.

Tras la marcha de las velas que se realizó ayer en protesta por el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, profesores y no docentes arrancaron este jueves otro paro de 24 horas en las casas de estudios de todo el país.

En medio de la toma de las facultades y las clases públicas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales lleva a cabo la medida de fuerza tras el aval de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno al proyecto presentado por la UCR y Unión por la Patria. La jornada es “en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”.

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, consideró el comunicado del gremio.

Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían anunciado que seguirán en plan de lucha y el martes votaron que las distintas tomas de entre 24 y 72 horas se iban a llevar a cabo en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.

La protesta se realiza mientras se conocieron datos alarmantes, como que la inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. El derrumbe fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función “Educación y Cultura” dentro del presupuesto nacional. Si, en cambio, se miran solo los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Sin embargo, el Gobierno Nacional mantiene invariable su postura y con un mensaje virulento. Ayer, el ministro de Economía Luis Caputo dio un duro discurso en tono político ante empresarios en el 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y apuntó contra la oposición al referirse al conflicto en las universidades nacionales.

“Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también”, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda. “Hay que auditarlos. Si presentás una ley tratá de cumplirla con el financiamiento asociado. Me importa tres pitos cuánto plata es, si no está en el presupuesto tenés que presentar cuál es el financiamiento”, agregó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí