La Justicia Federal de La Plata resolvió que el directorio del Banco Nación (BNA) no puede avanzar con la privatización de la entidad a través del DNU 70/23, ya que esa transformación solo puede ser tratada en el ámbito del Congreso.
El gobierno de Javier Milei encontró el primer obstáculo para avanzar con la privatización del Banco Nación. “El DNU 70/23 y la resolución 348 del Directorio del B.N.A. no autorizan a modificar la situación jurídica de la entidad bancaria”, señala la resolución de la Justicia.
El fallo fue emitido por Alejo Ramos Padilla, juez federal de primera instancia de La Plata. Allí, se detalla que la privatización “solo puede llevarse adelante mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional”.
El magistrado observó “la Resolución de Directorio 348/2024 del BNA por la cual se contrató y se encomendó a un estudio jurídico brindar asistencia jurídica integral para llevar adelante el proceso de restructuración del BNA en Sociedad Anónima, agotó su cometido según lo informado por la entidad bancaria en el plazo conferido”.