Mar del Plata: la atleta Florencia Borelli dijo que el medio maratón es “una vergüenza nacional”

Se sumó al reclamo de otros corredores, que repudiaron que los atletas con discapacidad recibieran un premio monetario inferior.

La reconocida atleta marplatense Florencia Borelli, ganadora de la medalla de oro en la prueba de 10.000 metros en los Juegos Odesur de Paraguay del mes pasado, sumó su repudio a la discriminación hacia los deportistas con discapacidad que participaron del medio maratón “Ciudad de Mar del Plata” realizado el pasado domingo.

Borelli rechazó el hecho de que los premios monetarios para los corredores con discapacidad hayan sido menores, y señaló que no fue el único punto en el que defraudó la organización.

En sus redes sociales, la fondista y figura del atletismo realizó un contundente descargo ante lo sucedido, apuntó contra la empresa contratada por el municipio para organizar el evento y contó que “le hizo llegar todo al intendente” Guillermo Montenegro.

La atleta no dudó en decir “somos de esta nueva generación que viene a romper esquemas. A dejar de mirar hacia otro lado, esconderse y agachar la cabeza”.

“El domingo la media maratón de mi ciudad fue una vergüenza nacional”, señaló y repudió que “la gente de la organización (TODA) no da la cara ni pide disculpas”.

“La vergüenza ajena que me genera es tremenda inclusive no participando de ningún modo en ésta”, enfatizó, mientras dijo que entre las irregularidades, “hubo geles vencidos, falta de medallas, malas clasificaciones y discriminación a los atletas de silla de ruedas”.

Luego de la carrera, un participante reunió cerca de 20.000 firmas virtuales en apoyo a su denuncia ante el INADI por el acto “terrible discriminación” en la competencia: los atletas con discapacidad recibieron premios más bajos, pese a correr la misma carrera.

Un corredor amateur llamado Maximiliano, creó una junta de firmas en la plataforma Change.org luego de que un amigo suyo que corre con silla de ruedas le comentara que la organización del Medio Maratón “Ciudad de Mar del Plata” entrega “premios muchísimo más bajos para atletas con discapacidad”.

Si bien el trofeo que reciben es el mismo, la diferencia en el premio monetario es notoria. 

“Cuando me contaron no lo podía creer. Para que quede más claro: los premios son los siguientes. En la categoría convencional, el primer puesto es de $50.000, el segundo de $40.000, el tercero de $30.000. Pero para la categoría de silla de ruedas, no videntes, atletismo asistido u otras discapacidades, el primer puesto es de $15.000, el segundo de $10.000, el tercero de $5.000″, señaló.

Aunque las dos categorías corren la carrera de 21 kilómetros, Maximiliano se preguntó: “¿Por qué las categorías convencionales son tanto mejor premiadas que las de personas con capacidades diferentes? ¿Acaso los atletas con discapacidad corren menor distancia? ¿Se cansan menos? ¿Entrenan menos? Nada lo justifica”.

Maximiliano señaló que esta situación no es así en otras carreras, donde “se otorgar el mismo premio para ambas categorías, como debería ser”.

“Ya hice la denuncia correspondiente a la INADI pero necesito que me ayuden a generar la presión social que esto merece. ¿Qué clase de sociedad somos si permitimos algo así, si miramos a otro lado?”, añadió en su petición de Change.org, que ya reunió cerca de 20.000 firmas. Quienes quieran ingresar a la plataforma y firmar la petición pueden hacerlo en este link: https://bit.ly/3UpJskZ

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí