Después de más de dos décadas de medidas proteccionistas, el Gobierno nacional resolvió poner fin a las restricciones que limitaban el ingreso de termos chinos al país. A través de la Resolución 835/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dispuso el cierre del examen por expiración de plazo de las medidas antidumping que regían sobre la importación de termos y recipientes isotérmicos -con ampolla de acero inoxidable o de vidrio, de hasta 2,5 litros- provenientes de China.
La decisión se basa en un extenso proceso técnico y legal, que concluyó en que la protección prolongada no logró mejorar el desempeño de la industria nacional cuyo único jugador emblemático es Lumilagro. A priori, la medida genera cierta ilusión sobre el precio de los termos Stanley, la marca preferida de los argentinos.
El mercado argentino de termos, ligado al consumo de mate y con ventas anuales de cuatro millones de unidades, estaba protegido desde 2001 en el caso de productos con ampolla de vidrio y desde 2004 en el de los de acero inoxidable. En 2019, esas medidas se prorrogaron por otros cinco años.
La medida buscaba frenar productos que ingresaban a precios más bajos que los fabricados a nivel local. Según datos oficiales esa iniciativa no logró enaltecer a la marca local que,siempre estuvo en baja y que en los últimos tres años cayó más del 25%, pese a los años de protección.
“Se observaron variaciones negativas en la producción (-26,5%), las ventas al mercado interno (-32%) y el empleo (-31%), mientras que las existencias aumentaron”, explica la resolución en sus considerandos basado en un informe técnico de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), que consideró que la rama de producción nacional no logró mejorar sus indicadores de desempeño pese a más de 20 años de protección arancelaria.
Según el informe oficial:
- La producción cayó 26,5%, las ventas internas un 32% y el empleo un 31% entre 2021 y 2024.
- La utilización de capacidad instalada se redujo del 51% al 21% en el mismo período.
-
El consumo de termos de acero creció 120%, pero la participación local apenas subió de 15% a 17%.
Además, la CNCE identificó que el mercado argentino paga precios significativamente más altos que países vecinos y desarrollados, y que la medida pudo haber contribuido a ello, afectando a los consumidores. “La participación de la empresa nacional en el consumo aparente de termos de acero inoxidable pasó apenas de 15% a 17% entre 2018 y 2023, cuando el tamaño de ese consumo creció 120%”, explican.
Lumilagro, la principal fabricante local -concentra alrededor del 60% del mercado, con una producción de más de 3,5 millones de unidades anuales en su planta de Tortuguitas-, solicitó la revisión de la protección ante el vencimiento del plazo.
Sobre Lumilagro, el informe destaca: “Resulta significativo que no haya podido valerse de su fuerte posicionamiento de mercado para desarrollarse o expandirse ante las oportunidades de un sector caracterizado por su dinamismo y diversificación”.
Por otro lado, la Comisión Nacional advierte que “…hay evidencia de que el producto objeto de la presente investigación presenta un precio al consumidor en Argentina significativamente mayor que el de países vecinos, y también al de economías desarrolladas. Si bien no necesariamente este diferencial de precios puede atribuirse enteramente a la existencia de la medida, es probable que ella tenga alguna incidencia relevante”. (DIB)