Le hicieron una multa por alcoholemia al chofer de una app pero la que había tomado era su pasajera

En la polémica participó el legislador libertario porteño Ramiro Marra, quien se solidarizó con el chofer y lo acompañó a rescatar su vehículo, que había sido retenido tras la sanción.

Después de la polémica por los dos rusos atrincherados en un coche diplomático en Navidad, el Año Nuevo llegó con una confusa situación en la que el conductor de una moto de la aplicación Uber se llevó una multa por alcoholemia aún sin haber tomado una sola gota de alcohol: la que dio positivo fue su pasajera. En la controversia participó el legislador libertario porteño Ramiro Marra, quien se solidarizó con el chofer y lo acompañó a rescatar su vehículo.

El hecho tuvo lugar en el barrio de Palermo, y el afectado, un joven de 19 años, expresó su descontento con la situación, que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

El chofer involucrado, un joven llamado Ciro, relató a los medios: “Tuve un problema con los controles de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba trabajando como Uber moto, recogí a una pasajera, le pregunté si había bebido alcohol, a lo cual me respondió que no. Durante el viaje nos detuvieron para realizarme un test de alcoholemia. A mí me dio 0, pero a la pasajera le dio positivo. Me retuvieron la moto y me hicieron una multa”.

Y explicó: “Yo no la conozco y no tengo forma de comprobar si ella bebió o no. Mi responsabilidad es no tomar alcohol, pero no me puedo hacer cargo de cada usuario que me toca”.

Además Ciro relató que mostró la aplicación al agente de tránsito para demostrar que estaba trabajando, pero la respuesta fue tajante: “No es mi problema, estás manejando con alguien alcoholizado y la ley es la misma por más que sea o no un conocido”.

El joven también aceptó que la persona que transporta puede afectar la estabilidad de la moto si está alcoholizada, pero consideró que como conductor no tiene forma de saber con certeza si su pasajera ha consumido alcohol.

Por su parte, la pasajera, que fue demorada por las autoridades, comentó: “Me dio positivo, pero desconocía que no podía subir (como pasajera) tras haber consumido alcohol. No siento culpa porque no sabía y él (por el conductor) no me preguntó si yo estaba alcoholizada”.

El joven chofer se lamentó: “Hoy me retienen la moto y la licencia a mí, cuando yo no infringí ninguna regla propia. Ahora tengo que pagar el acarreo, no sé los costos, nunca me pasó”.

Marra en acción

Cuando Ramiro Marra se enteró del caso en sus redes hizo un posteo en la red social X: “La acompañante estuvo pésima: lo llevó a cometer una falta y se desligó de toda culpa. Es necesario cambiar el Código de Tránsito (5.4.5) para que la multa recaiga en el acompañante, sea agravada por poner en riesgo al conductor y no se retire la moto”.

Los tuiteros comenzaron a solidarizarse con el chofer, hasta que uno, cuyo nombre de usuario es Kilovatio Hora, encontró un artículo en el Código de Tránsito y Transporte porteño que señala cómo la sanción debe caer en el pasajero.

Marra agradeció ese aporte en X, se puso en contacto con Ciro y lo acompañó a la playa de infractores. “Venimos a recuperar la moto”, tuiteó, junto a una foto con su perro Amico Estoico y el joven Uber.

Poco después de las 15 compartió en sus redes sociales una foto en la cual se mostraba con el vehículo ya recuperado. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí