Finalizó el acampe por Milagro Sala con más reclamos de una “solución política”

El vocero de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Grfgnini dijo que el presidente Alberto Fernández se "comprometió a dar una solución".

32
Finalizó el acampe por Milagro Sala con más reclamos de una
La conferencia al final del acampe. (Prensa Tupac)

Militantes de la agrupación Tupac Amaru concluyeron hoy tres días de acampe en la Plaza de Mayo, para pedir por la liberación de Milagro Sala y celebraron que se haya acordado con el Gobierno nacional la búsqueda de una “solución política” a la situación de la dirigente social jujeña.

“El miércoles arrancamos en una situación difícil, con una puerta cerrada. Para Milagro la única posibilidad de ponerle fin a la persecución injusta es el indulto. Ayer se acordó en la reunión con el Presidente que trabajaremos con un equipo conjunto con los abogados de las organizaciones y el gobierno para generar un marco institucional” para lograr su libertad, dijo en una conferencia de presa en Plaza de Mayo el vocero de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini.

Ayer, organismos de derechos humanos reclamaron al Presidente una “solución política” a la situación de Sala, quien permanece detenida en Jujuy, afirmaron que el jefe de Estado “tiene voluntad realmente para indultarla” y manifestaron que “él se comprometió a dar una solución”.

Así informaron en declaraciones a la prensa Eduado Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, tras una reunión que mantuvieron con el jefe de Estado en Casa de Gobierno los organismos de la Mesa de Derechos Humanos.

La reunión se produjo ayer en Casa de Gobierno luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a Sala en la causa “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.

Desde el miércoles último, integrantes de Tupac Amaru realizaron un acampe en Plaza de Mayo en el marco de una protesta que fue acompañada por la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.

Ayer, en el segundo día del acampe, las organizaciones presentes realizaron una radio abierta y acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves.

Asimismo, el grupo de Curas en Opción Por Los Pobres realizó un pesebre viviente con la participación del Padre Francisco “Paco” Olveira y, luego, el cantante jujeño Bruno Ari.

“El marco legal que están sugiriendo especialistas y abogados de la Cancillería tiene que ver con que el derecho Internacional en derechos humanos establece que cuando se cometen violaciones en el acceso a la justicia en un estado provincial es corresponsable el estado federal. Con lo cual, la falta de acceso a la justicia en la provincia de Jujuy es responsabilidad del Estado nacional y eso le permite reparar esa situación”, indicó en declaraciones a Télam la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo.

Según Naddeo, “las violaciones están documentadas y entregadas en la Corte interamericana de Derechos Humanos, eso hay que incluirlo en una normativa a través de un decreto presidencial y anularía la resolución judicial, lo que permitiría un indulto”.

Ayer el Presidente dijo -en entrevistas que dio la FM Radio Con Vos y a C5N- que no puede concederle un indulto a Sala porque se trata de condenas dispuestas por tribunales provinciales.

“Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, afirmó el Presidente días atrás.

Por su parte, el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) -también presente en la rueda de prensa de hoy- aseguró que el trabajo conjunto que se realizará con el Gobierno nacional es “una noticia maravillosa, que permite cerrar el año volviendo a recuperar la autoestima y el orgullo de ser argentinos”.

“Tenemos que recuperar el orgullo de ser parte del movimiento popular. Si nos salvamos, nos vamos a salvar todos juntos y esto lo demuestra hoy Milagro Sala”, indicó el legislador. (DIB)