Los Sauces-Hotesur: el fiscal pidió que se revoque el sobreseimiento de CFK y vaya a juicio oral

Lo hizo ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. “El proceso debe llegar, en la medida de lo posible, a una verdad objetiva”, sostuvo.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, les solicitó a los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa que revoquen los sobreseimientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia en las Hotesur-Los Sauces, en la que se investigaron los presuntos delitos de delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y fue cerrada el año pasado por el Tribunal Oral Federal 5.

“El proceso debe llegar, en la medida de lo posible, a una verdad objetiva”, dijo Villar ante la Sala I de la Cámara de Casación, al pedir que se anulen los sobreseimientos y se lleve adelante el juicio oral.

El TOF 5 cerró el caso en noviembre del año pasado. Los magistrados Daniel Obligado y Adrián Grünberg se basaron en el artículo 361 del Código Procesal Penal y tomaron la decisión alegando que no había prueba nueva y que se aplicaría la ley más benigna al tratarse del supuesto delito de autolavado, una maniobra que no era punible al momento en que habría comenzado a ejecutarse.

Además de la vicepresidenta y sus hijos, fueron beneficiados por el fallo del TOF 5 Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, Romina Mercado, Oscar Alberto Leiva y Osvaldo Sanfelice.

Villar dijo que “el artículo 361 es una llave que hay que usar con mucho cuidado” y que “solo se puede hacer cuando la finalidad de un proceso ha desaparecido”. “Tiene que ser clarísimo e indudable”, apuntó. Y agregó: “La duda funciona para la continuidad del proceso”.

En este marco, consideró que la resolución del TOF 5 fue “arbitraria” porque “resolvió una situación sin estar habilitado por el ordenamiento jurídico” e indicó que se debe “anular la resolución, apartar a los jueces y permitir que el proceso llegue”.  

Tras la exposición del fiscal, el abogado de Sanfelice y de Leiva, Martín Arias Duval, pidió al tribunal que rechace el pedido de Villar y confirme la decisión del TOF 5. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí