Un recluso que fue a rendir un examen a un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quiso escaparse y fue reducido por agentes penitenciarios en una persecución con disparos de balas de goma.
El tenso momento se vivió esta mañana a eso de las 10.30 horas en el extenso predio del ex BIM III, ubicado en las calles 52 y 120, donde funcionan las facultades de Humanidades y Psicología de la UNLP.
En una maniobra, el recluso escapó de un aula e intentó evadir a la custodia. Los agentes de seguridad lograron encontrarlo, pero el recluso ofreció resistencia y los efectivos realizaron disparos con balas de goma.
En el momento de los hechos, había alumnos y profesores en el ex BIM III. “Hubo dos o tres tiros. Estábamos cursando y no sabíamos que estaba pasando afuera”, le dijo una estudiante al diario platense El Día.
Según le aclararon fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense a DIB, los disparos fueron efectuados por fuera del predio universitario. En tanto, desde la Facultad de Humanidades emitieron un comunicado en el que señalaron que todavía no se pudo determinar el lugar en el que se produjeron.
“El incidente tuvo que ver con el intento de fuga de uno de los estudiantes, perteneciente a la Unidad N 35 de Magdalena, que concurrió a rendir examen con la custodia de agentes del Servicio Penitenciario, como es usual en nuestra Facultad desde hace más de 15 años”, señaló la institución académica.
La facultad destacó que ante el intento de fuga “los responsables del operativo de seguridad actuaron de forma inmediata”. Y agregó: “Las acciones desplegadas incluyeron la persecución y captura del estudiante fuera del predio habiéndose registrado también la exhibición de armas en el predio de la Facultad y la emisión de dos disparos con balas de goma”. “Aún no se ha podido determinar con exactitud el lugar preciso en que ocurrieron los disparos”, sostuvieron desde Humanidades.
El comunicado también dice que en el marco de los hechos “las autoridades de la Facultad se acercaron de inmediato a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma”.
“Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes”, agrega el escrito de la institución educativa.
La persona privada de su libertad que intentó escapar es un joven de 24 años condenado por robo que se encuentra alojado en la Unidad 35 de Magdalena. Se investiga si hubo un descuido de la custodia. (DIB) MT