14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioPolíticaEl campo protesta por la falta de gasoil con actos a la...

El campo protesta por la falta de gasoil con actos a la vera de las rutas

La Mesa de Enlace realiza este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda. Demandan, además de la normalización de la provisión de combustible, que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Publicidad
Publicidad

Mientras el Gobierno asegura que la provisión de gasoil está cerca de normalizarse, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizan este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda cuyo principal reclamo es por la falta de ese combustible, imprescindible para la producción, y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación vehicular.

En la provincia de Buenos Aires habrá manifestaciones en Azul, Guaminí, Chascomús, Chivilcoy, San Pedro, Pehuajó, Las Armas y Tres Arroyos, convocadas por las rurales de esos distritos y de los cercanos.

En los puntos de concentración para esta jornada de protesta se distribuirá un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

“Honda preocupación”

El fin de semana pasado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había ratificado la movilización de este miércoles con un comunicado donde expresaban “honda preocupación por la situación general, que excede al campo y que compromete a la población en general, sumida en la angustia, la pobreza y la desocupación, de no saber hacia dónde vamos económicamente, con inflación intolerable, sin crédito externo o interno, tipos de cambio incontrolables, brecha cambiaria, sin referencia de precios internos, ventas paralizadas, temor y violencia, inseguridad y vacío político sin precedentes”.

Y agregaban que se disponía “sostener la necesidad imperiosa de que el Estado asegure la provisión de gasoil, frente a la parálisis que sufre la comunidad en general, debiendo constantemente mendigar litros, para desarrollar su vida cotidiana o pagar sobreprecios para poder trabajar con continuidad”.

Ayer, en un comunicado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que “este es un momento de cooperación” y que “la confrontación paraliza”, y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

Acto en Gualeguaychú

Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychú, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires -como se dijo- y La Pampa.

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad