El Gobierno envió una carta a los colegios privados para instarlos a que acaten el DNU

Les manifestaron que la Ciudad tiene una “actitud política y jurídica irresponsable” y les pidieron que no computen faltas de docentes y alumnos. El rechazo de la Ciudad.

El Gobierno nacional envió en las últimas horas una carta a las cámaras que agrupan a los colegios porteños para instarlos a que acaten el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en medio de la polémica por la judicialización de la suspensión de las clases presenciales que enfrentó fuertemente a Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia remitieron una carta conjunta a las cámaras que agrupan a los colegios de gestión privada para instarlas a que acaten DNU Nº 241/2021, que en su artículo 2º dispuso el cese de las clases presenciales en el AMBA por dos semanas.

 “Les queremos hacer saber que el Decreto N° 241/2021 es una norma federal que se encuentra vigente, por lo cual corresponde sostener la continuidad educativa no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021 en todos los niveles y en todas sus modalidades en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, señaló una de las cartas.

 “No desconocemos la confusión que ha generado el dictado de una medida cautelar para continuar con las clases presenciales suspendidas por la norma federal citada, que fuera dispuesta por un tribunal local de la Ciudad sin competencia para adoptar esa decisión. En el día de ayer la misma fue dejada sin efecto por la justicia federal. A ello se suma que también tramita ante la Corte Suprema un expediente iniciado por el gobierno porteño”, añade.

 “Lamentamos que, en el momento de mayor riesgo sanitario y ante la evidencia del crecimiento sostenido de casos de Covid-19, se genere una situación de incertidumbre que sin dudas aqueja a la ciudadanía y a la comunidad educativa toda, cuando no se respetan las normas federales”, señala el texto y remarca que “las autoridades porteñas demuestran una actitud política y jurídica irresponsable”.

El Gobierno le remitió la carta a la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); a la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep); a la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep); y al Consejo Superior de la Educación Católica (Consudec).

En la carta a las cámaras educativas, en tanto, el Gobierno subrayó la obligación de las instituciones de gestión privada de arbitrar los medios para que los alumnos reciban clases no presenciales y que los trabajadores no sean forzados a trabajar en las instituciones. Por eso el Gobierno les solicitó a los establecimientos educativos que no se computen las inasistencias ni se adopten medidas compulsivas.

El rechazo de la Ciudad

Tras conocerse el contenido de la misiva, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó el hecho.

“Nación con esta carta hace un llamado de atención, pero no tiene jurisdicción para indicar, ordenar ni apercibir en el caso de que no sigan lo que ellos exponen”, opinó Acuña en declaraciones a Radio Con Vos, donde además contó que desde su ministerio se comunicaron con los representantes de las cámaras de escuelas privadas para que desestimen lo recibido por Nación.

 “Seguimos sosteniendo la misma postura, que hay un fallo de Cámara local que reconoce la competencia del gobierno de la Ciudad para administrar la política educativa, y el jefe de Gobierno decidió que las clases sigan presenciales y los colegios lo acompañan y comparten”, insistió. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí