Tras varios días de idas y vueltas y cruces de fuertes declaraciones, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y autorizó así un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.
Con estas condiciones, Diputados aprobó el proyecto en la tarde del jueves, y el el Senado lo convirtió en ley pasada la medianoche. La iniciativa contempla la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).
El presidente de la cámara de Diputados, Federico Otermín, señaló tras la aprobación del proyecto: “Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”.