¿Cómo es el pliego de condiciones de la oposición para aprobar el endeudamiento?

Elaboraron un dictamen de minoría que podría ser presentado el jueves. Dudas por la realización de la sesión.

La oposición der Juntos por el Cambio elaboró un pliego de condiciones con las medidas que exige que sean aprobadas para destrabar en la Legislatura el pedido de endeudamiento que presentó el gobernador Axel Kicillof y que se transformó en eje de un duro debate político entre ambos sectores.

Las exigencias de la oposición están contenidas en un dictamen de minoría que terminó de elaborarse anoche en su bloque de Diputados, y que podrían ser presentado el jueves, si es que finalmente ese cuerpo sesiona ese día. Algunos de los pedidos surgieron en el fallido debate de la semana pasada, pero otros son nuevos.

La mira del proyecto está puesta en las comunas y la idea es sesionar el jueves. Pero aún el clima político parece alejado de esa posibilidad: ayer, el oficialismo del Frente de Todos había presentado y aprobado su propio despacho, idéntico al proyecto que había remitido el Ejecutivo y que no pudo siquiera tratarse la semana pasada.

Según pudo saber DIB, que accedió al borrador del dictamen de minoría,  JpC exige el pago del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura (FIM) 2020 de 2.000 millones, establecido en la ley de Emergencia 2019, para afectación a destinos varios.

Sobre ese punto ya hubo polémica: la oposición dice que ningún municipio de su sector recibió dinero para obras este año, pero el gobierno dice que ya giró fondos a los que presentaron formalmente los proyectos correspondientes.

A la vez, el dictamen opositor plantea la creación de un nuevo “FIM para 2021” por un “monto a determinar”, con afectación a obras de infraestructura, para proyectos que se presenten a partir de septiembre 2020. Aunque la oposición no precisa el monto, DIB publicó el sábado pasado que el ejecutivo oferta habilitar $ 1500 millones para esa finalidad.

Pero hay otras dos exigencias que constituyen el núcleo de la posición de Juntos por el Cambio: quieren la condonación de las ayudas financieras otorgadas a los municipios mediante el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el decreto N° 264/2020. Además, piden la “cancelación total de la deuda que la Provincia posee con los municipios al 31 de julio de 2020”.

El primero de esos dos puntos es el más controversial. Están en juego $4500 millones, que las comunas recibieron como ayuda reembolsable. Hasta ahora, el gobierno provincial ofreció que las comunas puedan hacer esa devolución en 18 cuotas sin interés, que comenzarían a pagarse en septiembre. La semana pasada flexibilizó mínimamente su postura: deslizó que aceptaría que empiecen a pagar en enero.

Pero la letra no escrita indica que el ejecutivo usará este ítem para presionar. Si no hay acuerdo, indicaron a DIB fuentes del gobierno, se retirará este punto del proyecto y las comunas deberán comenzar a devolver la plata a principios del mes próximo, con una presión redoblada porque tampoco se reactivaría la ayuda extraordinaria, que ya en julio no existió. Una apuesta fuerte de JpC es intentar que el gobierno de comprometa con una determinación de qué monto remitirá a cada municipios en concepto de ayuda “a partir de julio 2020 hasta la aprobación del presupuesto 2021”.

Fuinalmente, los opositores reclaman la creación de la comisión de Seguimiento y Fiscalización del “Fondo de Emergencia Social ante el Covid”, integrada por miembros del ejecutivo y de ambas cámaras, “para controlar las transferencias a los municipios, controlar la ejecución de las obras y programas sociales y requerir información al Poder Ejecutivo”.

Aunque no figura en el dictamen, la oposición también reclama lugares en directorios de empresas públicos y organismo de ley. El más importante, aunque no el único, es un sillón en el directorio del Banco provincia. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí