La Provincia realiza un Encuentro de bibliotecas con charlas, exposiciones y una feria del libro

Las instituciones recibieron un subsidio para comprar libros a mitad de precio.

El Gobierno provincial lleva adelante por estas horas un Encuentro de Bibliotecas, que reúne a más de 150 instituciones de todo el territorio, en el Complejo turístico de Chapadmalal, y a partir del cual los asistentes recibieron un subsidio para comprar libros a mitad de precio en una feria de editoriales independientes que se realiza en el mismo predio de forma simultánea.

El evento- organizado por la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura del Instituto Cultural y con el apoyo de la CONABIP- cuenta con charlas, mesas de experiencias, exposiciones y una Feria del libro de editoriales independientes de toda la Provincia.

El objetivo es que los y las asistentes dialoguen sobre modelos y experiencias de gestión, acceso a la información y promoción de derechos, y sobre la promoción de la lectura y la escritura. Como cierre, habrá un panel sobre identidad bonaerense a cargo de Pedro Saborido.

 La apertura oficial contó con la presencia de Florencia Saintout, titular del Instituto; María del Carmen Bianchi, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); el escritor Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; y Directora Provincial de Promoción de la Lectura del Instituto Cultural, Ximena Talento.

“Es muy importante porque hace muchísimo tiempo que las bibliotecas bonaerenses no se reúnen. Pero además por primera vez en la historia, la Provincia ha hecho un subsidio para que cada biblioteca pueda comprar libros a mitad de precio en las editoriales de la provincia de Buenos Aires. Y tener una provincia que construya lectores y lectores es tener una provincia que construya ciudadanía”, expresó Florencia Saintout.

Por su parte, María del Carmen Bianchi manifestó: “Hemos atravesado como sociedad lectora toda clase de crisis, toda clase de arrasamiento. Y estamos acá. Nos seguimos encontrando. todo el tiempo estamos compartiendo una idea de leer, sobre los derechos, sobre la programación cultural. Pero creo que es sobre todo es este sostener la memoria no como pasado sino como huella identitaria de lo que somos nosotros”. Y enfatizó: “Recuperamos el Instituto Cultural de la Provincia. No es una frase. Es esto: son hechos. Las bibliotecas ya están cobrando al día el subsidio”.

“Todo este encauzamiento de las políticas públicas o el concepto de las bibliotecas como deben ser –es decir como espacios abiertos, participativos, actualizados- es una conquista. La democratización de esos espacios es una conquista. Y no siempre fue así”, remarcó Sasturain. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí