14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioSaludFamilias reclaman una Ley de Pubertad Precoz ante el aumento de casos

Familias reclaman una Ley de Pubertad Precoz ante el aumento de casos

El proyecto busca garantizar la prevención, el diagnóstico y tratamiento médico de esta condición que aumentó en pandemia.

Publicidad
Publicidad

Unas 2.000 familias de niños y niñas diagnosticados con Pubertad Precoz Central (PPC) de todo el país vienen reclamando al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto de ley que ingresó en abril para garantizar la prevención, el diagnóstico y tratamiento médico de esta condición.

En diciembre del año pasado las familias lograron ser escuchadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y alcanzar la Resolución ministerial 3437/21, que estableció la cobertura al 100% de la medicación para el tratamiento de pacientes con PPC a través de su inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Analía Reyno, abogada y mamá de una niña de 8 años y medio diagnosticada a los 7 con Pubertad Precoz Central (PPC), advirtió que “la mayoría de la gente no sabe qué es (esa condición) a pesar de que existió siempre”.

La PPC se caracteriza por la aparición prematura de los caracteres sexuales secundarios antes de 8 años en las niñas, con la aparición del botón mamario, y antes de los 9 años en los niños con el aumento del tamaño de los testículos, mientras que en una pubertad normal la aparición de estos caracteres sucede en las niñas alrededor de los 10 años y medio, y en los niños alrededor de los 11 años y medio.

Según describieron las familias, las infancias con PPC sufren dolor físico por el crecimiento prematuro de sus huesos, otros crecen en exceso en relación a su edad cronológica, y debido a esto sufren en algunos casos problemas de socialización con sus pares, estados de ansiedad y de tristeza.

Una de las consecuencias de esta afección es la posible modificación de la talla final ya que si los cartílagos se cierran tempranamente, el crecimiento se ralentiza o cesa, si no se trata en tiempo y forma.

La Red de Familias por la Pubertad Precoz lanzó otra petición de Change.org, la plataforma de activismo online, en la que ya alcanzaron más de 4.000 firmas para denunciar demoras en la entrega de la medicación y pedir por una ley.

En la petición, aseguraron que las obras sociales y prepagas “violan sistemáticamente” la Resolución ministerial Nº 3437/2021, por la cual se incluye la medicación del tratamiento de la Pubertad Precoz Central el Plan Médico Obligatorio (PMO) con una cobertura del 100%, porque “niegan medicación” basándose en distintos argumentos.

Uno de los propósitos de esa iniciativa es crear el Programa Pubertad Precoz Central (PPPC) en el ámbito del Ministerio de Salud para promover la realización de estudios estadísticos y promover la formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud.

Además, plantearon la necesidad de generar protocolos de atención, realizar campañas informativas y educativas para alertar sobre la necesidad de tratamiento oportuno, y garantizar la asistencia integral y la provisión gratuita de la medicación requerida. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad