El pedido de suspensión de las PASO llegó a Diputados, con aval de gobernadores pero sin la firma del Presidente

Legisladores del oficialismo presentaron una iniciativa que solo alcanza a las elecciones de 2021.

Con el respaldo de todos los gobernadores peronistas, diputados del Frente de Todos presentaron este viernes un proyecto de ley para suspender las PASO de 2021, alegando razones sanitarias y económicas.

El proyecto fue firmado por los diputados nacionales Pablo Yedlin, Mario Leito (Tucumán), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Misiones); Aldo Leiva (Chaco); y Walberto Allende y Carolina Moisés (Salta).

Pero lleva el sello de los gobernadores del peronismo, quienes semanas atrás le pidieron al presidente Alberto Fernández la suspensión de las PASO del año próximo.

A diferencia de otras iniciativas de este calibre, esta vez el proyecto no fue ingresado por el Ejecutivo: es que si bien el Gobierno ve con buenos ojos la iniciativa, el Presidente les pidió a los mandatarios provinciales que logren el consenso de todas las fuerzas políticas para empujar la iniciativa.

La iniciativa propone suspender las PASO a diputados y senadores nacionales de 2021, puesto que se calcula que para la fecha posible de realización (agosto) aún continuarán los inconvenientes por el coronavirus, y eso encarecerá el costo operativo de los comicios. De suspenderse las PASO, las agrupaciones políticas deberán resolver sus listas de postulantes mediante negociaciones internas.

“En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”, afirma el proyecto.

Para los autores de la iniciativa, “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios”. En ese sentido, precisa que “en 2019, las PASO costaron más de $ 3.000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”.

De todos modos, también apunta críticas hacia el proceso de Primarias en general, al mencionar “los

tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva” y sostiene que “en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.

Complicaciones

La suspensión de las PASO fue requerida por los gobernadores durante un almuerzo con Alberto Fernández celebrado hace dos semanas, durante la firma del nuevo Pacto Fiscal.

Si bien el Presidente avaló la propuesta, pidió lograr el consenso necesario con el resto de las fuerzas políticas. La solicitud no es en vano: Juntos por el Cambio tiene la “llave” para suspender las Primarias en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, dos distritos que suponen casi el 40% del padrón electoral total. 

Como buena parte de las legislativas dependen de las provincias (organizan dos de los tres rubros que se eligen: legisladores provinciales y concejales), cada parlamento debe suspender también las PASO a nivel local para cumplir con la aclamada cuestión de prevención sanitaria. De lo contrario, la situación no variaría en nada.

Por ahora, Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal. De mantenerse este bloqueo se complicarían los planes del Gobierno, y casi la mitad del país debería movilizarse dos veces para votar. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí