El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo contra el procedimiento de privatización y el consecuente llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de los corredores viales, tal como se anunció en la resolución 1843/2025.
“Presentamos este amparo -señaló Gray- para evitar que las y los bonaerenses deban afrontar un costo desmedido en los peajes, lo que impactará directamente en la economía de quienes usan a diario las rutas y autopistas para trabajar, estudiar, producir y transitar libremente”.
"Los costos de los peajes son un despropósito"
“Asimismo -agregó el intendente-, avanzar en procesos de privatización sin un organismo regulador independiente puede derivar en prestaciones deficientes, prácticas monopólicas abusivas y falta de cumplimiento de las inversiones comprometidas, colocando la rentabilidad empresarial por encima del interés público.”
Con relación a los valores, Gray sostuvo: “Me preocupa el costo y la cantidad de peajes. Para ir desde Esteban Echeverría a CABA por autopista hay que pagar dos peajes. Y para ir de CABA a Bahía Blanca habrá que pagar ocho peajes, con un costo de $40.000 por tramo. Es, sencillamente, un despropósito.”
La resolución 1843/2025 dispone el inicio del procedimiento de privatización y el consecuente llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple. El Estado nacional fundamenta esta medida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” N.º 27.742, que establece lineamientos para reorganizar la administración y optimizar la gestión pública. No obstante, dicha norma no autoriza avanzar en procesos de privatización no previstos, lo que podría implicar mayores costos para usuarios y consumidores, tal como ocurre en el Municipio de Esteban Echeverría.
Fuente Agencia DIB