Más allá de renovar el reclamo para que se eliminen las retenciones, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias tuvo su primera reunión de seguimiento con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, donde hizo fuerte hincapié en la paralización de obras de infraestructura que afectan a campos y productores.
Nicolás Pino (Sociedad Rural), Lucas Magnano (Coninagro), Andrea Sarnari (Federación Agraria) y Carlos Castagnani (CRA) estuvieron horas tras en la sede de la Secretaría de Agricultura para dar continuidad a los temas abordados en la audiencia que mantuvieron en febrero pasado con el ministro Luis Caputo.
Si bien entre los temas analizados estuvieron la continuidad o no del esquema de retenciones, la seguridad rural, el acceso al financiamiento para las empresas del sector y el respeto de la barrera sanitaria patagónica, uno de los temas que se llevó todas las críticas es el de la paralización de obras y la necesidad de mejorar la infraestructura. Y allí se coló un ítem que preocupa a los bonaerenses: la Cuenca del Salado y las inundaciones en el territorio.
“Trabajamos algunos temas que son de relevancia hoy en la coyuntura para el sector, como la necesidad de contar con mayor infraestructura sobre todo en rutas. Hicimos el planteo de algunas rutas puntualmente que están muy destruidas en la víspera de comenzar la cosecha gruesa. Y también puntualmente sobre la Cuenca del Salado y la necesidad de avanzar en la finalización de los últimos tramos, atento a la inundación que estamos sufriendo sobre todo en la Provincia de Buenos Aires”, indicó Sarnari.
Cabe destacar que buena parte de los anegamientos que padece esa región se debe -además de por las intensas lluvias- a la falta de concreción de un tramo de obras que el Gobierno de Javier Milei paralizó, en medio del ajuste de las cuentas públicas.