Crece la tensión entre Mar del Plata y la Provincia por el control de Punta Mogotes

El intendente Montenegro aseguró que quiere pagar la deuda y administrar los alquileres de los balnearios. “Queremos integrarlo como un barrio”, insistió.

Punta Mogotes, un clásico marplatense.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, habló este martes de la guerra judicial con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la administración de Punta Mogotes en medio de la intención de Mar del Plata de avanzar con un proyecto para la municipalización del emblemático complejo de balnearios.

La Provincia está a cargo del 70% del complejo mientras que el 30% restante de la gestión le corresponde a Mar del Plata. En ese marco, el mes pasado Montenegro anunció un plan para recuperar el área que atrae a miles de turistas todos los veranos. Y en ese sentido intimó a Kicillof a que acepte el pago de la deuda que la Administración Punta Mogotes (APM) mantiene con la Provincia para que el complejo de 24 balnearios pase a la órbita municipal.

“Creo que todos los argentinos que conocemos Mar del Plata pensamos que a los lugares los administramos los marplatenses y no, los administra la Provincia. Eso pasa con La Rambla (Casino), donde todos se sacan fotos, y es un lugar que está abandonado. Lo mismo pasa con Punta Mogotes. Está administrado por la Provincia por una deuda de hace 50 años”, indicó el Montenegro a radio Mitre.

En ese sentido, advirtió que la actividad turística se expandió hacia el sur de la ciudad, por lo que “el centro” va a ser Punta Mogotes. “Queremos integrarlo como un barrio. La intención es saber cuál es la deuda; siempre se intentó desde todos los sectores que se condone, pero queremos saber cuál es y pagarla. Como los contratos con balnearios vencen en 2026 queremos empezar a trabajar para integrarlo”, insistió.

Además, dijo que se trata de una extensión de tres kilómetros de costa que va desde el puerto hasta el faro. “Lo construyeron los militares, es una deuda que empezó en el Gobierno de la Provincia cuando había un general como gobernador”, sumó.

A lo que se refiere el jefe comunal es que Punta Mogotes, el puerto y la rambla, en realidad, son de “jurisdicción provincial”. En realidad, la APM es la sociedad en la que se anida el conflicto entre ambas partes. Fue creada hace cuatro décadas en reemplazo de Proyectos Especiales Mar del Plata Sociedad del Estado, lanzada por el Gobierno de facto en 1979, cuando comenzó a levantarse el complejo que fue inaugurado para la temporada de verano de 1981. Un crédito tomado con el Banco Provincia para financiar las obras del complejo que no se pagó es el origen de la deuda.

Desde 1984, estas playas son escenario de ese complicado vínculo entre el distrito y la Provincia. En aquel entonces, la gestión del complejo fue cedida por el municipio a partir de una deuda que mantenía con la administración provincial. En adelante, Mar del Plata nunca pudo recuperar el control de Punta Mogotes hasta ahora que Montenegro, dice, quiere “ponerse al día”.

De hecho, días atrás firmó un decreto para para reasignar partidas presupuestarias y “realizar la consignación judicial de la deuda” ante la negativa de Kicillof de que la comuna salde la deuda de $14.000.000, una cancelación que permitiría tomar el control del 70% restante del lugar. “Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar”, dijo el jefe comunal de General Pueyrredón luego de recibir respuesta negativa desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a su carta documento de días atrás en la que proponía un pago inmediato de la deuda. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí