Dermatitis atópica: cómo es la enfermedad que “pica todo el tiempo”

Pese a las campañas de difusión, aún preocupa la desinformación y el subdiagnóstico que complica las posibilidades de tratamiento.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones. Estas lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades.

Cerca del 90% de los pacientes ve afectada diariamente su calidad de vida por estos molestos síntomas que pueden llegar a impactar en los ámbitos laboral, escolar, social, vincular y económico. En este sentido, un diagnóstico temprano es el primer paso para poder cambiar el rumbo de este cuadro. Por ese motivo, los expertos proponen una nueva campaña de detección gratuita.

 “Se estima que la dermatitis es la tercera enfermedad de prevalencia en la infancia y que su incidencia se triplicó en los últimos 30 años. Afecta del 15% al 30% de los niños y del 1% al 3% de los adultos dependiendo de la población considerada”, explicó la doctora Paula Luna, médica especialista en dermatología y dermatología infantil del Hospital Alemán e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO).

Detección lenta

Los especialistas coindicen en que existe una dificultad para acceder al diagnóstico correcto de la dermatitis, especialmente en aquellas localidades alejadas de las áreas metropolitanas. 

Dependiendo del lugar del país se identifican provincias donde seis de cada diez diagnósticos pueden demorar de dos a cinco años. “Acercar estas campañas a todo el país nos parece fundamental para que muchas de las personas que aún deambulan de médico en médico puedan tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”, coincidieron desde las asociaciones.

En cuanto a la manifestación de la enfermedad, “la piel tiende a estar seca con una tendencia a generar eczemas y a picar. No siempre está igual o estable, está en la naturaleza de la dermatitis atópica volver. Se presenta en forma de brotes y remisiones. No podemos curarla, pero tenemos la posibilidad de mejorarla y hacer muchas cosas para tenerla bajo control y que moleste lo menos posible”, dijo Luna.

En segundo término, la profesional añadió: “Hasta hace un tiempo, no teníamos muchas herramientas para tratarla; actualmente hay más tratamientos disponibles, medicamentos modernos que son los últimos aprobados específicamente para esta enfermedad, desde biológicos (inhibidores de las interleuquinas 4 y 13) disponibles desde hace varios años la Argentina, hasta tratamientos orales (inhibidores de JAK) recientemente aprobados”.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí